Navidad en Irlanda: un país lleno de tradiciones - Navidad. Tu revista navideña

Navidad en Irlanda: un país lleno de tradiciones

Cada vez es más habitual que las familias decidan pasar la Navidad en otros países donde empaparse de sus tradiciones. Entre todas las opciones que nos podemos encontrar, para la Navidad en Irlanda se presenta como una oportunidad para disfrutar de tradiciones, decoraciones únicos así como mercados navideños donde poder encontrar de todo.

Waterford: Ciudad Europea de la Navidad 2024

Waterford ha sido nombrada Ciudad Europea de la Navidad 2024, un reconocimiento otorgado por el comité de Capital Europea de la Navidad. Este galardón tiene dos categorías: la de Capital Europea de la Navidad, destinada a ciudades con más de 100.000 habitantes, y la de Ciudad de la Navidad, que premia a las ciudades europeas de menor tamaño. Este año, Waterford, la ciudad más antigua de Irlanda, ha sido la merecedora de este último título.

En Waterford se celebra anualmente Winterval, el mayor y más querido festival navideño de Irlanda, que atrae a un promedio de 500.000 visitantes durante sus seis semanas de duración. Este año, Winterval ofrecerá una amplia variedad de actividades, con más de 60 eventos (la mitad de ellos gratuitos), incluyendo una pista de patinaje sobre hielo, un iglú con una experiencia inmersiva de viaje en el tiempo en 5D, y un mercado de productos artesanales. El festival se llevará a cabo todos los viernes, sábados y domingos desde este viernes 15 de noviembre hasta el 23 de diciembre.

En Irlanda del Norte encontrarás el mercado navideño más grande de toda la isla

El mercado de Navidad más grande de Irlanda está en Belfast y este año te transportará a la época victoriana por su temática dickensiana. Es el Belfast Christmas Market, que se instala junto al Ayuntamiento de la ciudad desde hace 20 años y que será inaugurado el 16 de noviembre. Será precisamente ese fin de semana, junto con el del 30 de noviembre y 1 de diciembre cuando el mercadillo invite a sumergirse en el mundo de Charles Dickens.

Belfast Christmas Market estará abierto hasta el 22 de diciembre. Más de 100 comerciantes locales e internacionales se darán cita allí para hacer las delicias de los visitantes, entre chocolates y productos artesanales, quesos de todo el mundo, vino caliente…todo acompañado de una atmósfera mágica, y con la presencia del propio Santa Claus en su gruta mágica.

También te puede interesar:
Los 10 mercadillos navideños alemanes más famosos ¡que deberías conocer!

Dublín: luces, música y solidaridad

Dublín es también una apuesta segura para disfrutar de la Navidad en Irlanda. Desde el 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre, quienes paseen por sus calles podrán disfrutar de coloridas proyecciones y exhibiciones lumínicas en 18 localizaciones y lugares emblemáticos del centro de la ciudad durante el Dublin Winter Lights Festival. Por ejemplo, el icónico GPO (el edificio de la General Post Office), la fachada del National Museum of Ireland Collins Barracks, o cómo no, el Trinity College.

No podía faltar la música. En Nochebuena se celebrará la 13ª edición del concierto de música Dublin’s Christmas Eve Busk, un concierto sorpresa con fines benéficos que cada año protagoniza una gran estrella de la música irlandesa en la céntrica Grafton Street (Bono y The Edge o Sinead O’Connor entre ellos). El año pasado el concierto lo protagonizó el cantante y compositor Glen Hansard, líder de la banda The Frames y ganador de un Oscar en 2007 por la canción Falling Slowly, de la película irlandesa Once. Dublin’s Christmas Eve Busk se ha convertido ya en una tradición de la Nochebuena dublinesa.

Y el 30 de diciembre comenzará el Festival de Año Nuevo de Dublín (NYF Dublin), la gran cita del calendario navideño en Irlanda y que este año contará con cuatro localizaciones: el castillo de Dublín, el Meeting House Square de Temple Bar y las localidades costeras de Dún Laoghaire y Howth. Tres días de celebraciones para dar la bienvenida al 2025 con buena música y fuegos artificiales.

Más luces en Marlay Park, el castillo de Malahide y Cork

Habrá más luces increíbles gracias a Wonderlights, el festival lumínico inmersivo más grande y fascinante de Irlanda, que combina naturaleza, luces, colores, sonidos y música para crear una experiencia mágica. Este invierno, Wonderlights contará con tres sedes. Marlay Park (a unos 9 kilómetros de Dublín); el castillo y los jardines de Malahide (localidad muy cercana también a Dublín) y Fota House, en Cork. Mappings, grandes esculturas iluminadas, túneles de luz… Un gran espectáculo espera a los visitantes desde la semana pasada en Malahide y a partir de ésta en Marlay Park y Cork.

Navidad de lujo en Limerick

Adare Manor es uno de los hoteles más lujosos de Irlanda y uno de los más exclusivos de Europa. Ha logrado varios galardones importantes, entre ellos, tres llaves Michelin en 2024. Está situado al sur de la ciudad de Limerick y es un magnífico lugar para disfrutar de la hospitalidad irlandesa y vivir una lujosa e inolvidable Navidad. La mansión, que en Navidad se vuelve mágica, está rodeada de una enorme e impresionante finca de más de 300 hectáreas. Adare Manor cuenta también con campo de golf, Club de Pádel y spa; y su restaurante, The Oak Room, tiene una estrella Michelin. En Navidad se cuida cada detalle para ofrecer una experiencia aún más inolvidable, desde los delicados arreglos florales, los más de 50 árboles de Navidad o el impresionante hall presidido con un árbol de chocolate de la propia marca artesanal que elabora la casa Harry Lowe Chocolate.

También te puede interesar:
Madrid decorada de Navidad

Tradiciones navideñas: velas, coronas de acebo en la puerta ¡y un día libre para las mujeres!

Irlanda no olvida sus tradiciones, tampoco en Navidad. En Nochebuena muchos hogares irlandeses colocan una vela o luz en la ventana como señal simbólica de bienvenida a María y José en su llegada a Belén. Se cree que es una tradición que empezó en el siglo XVI, cuando se prohibió a los católicos irlandeses practicar su religión. La vela se convirtió entonces en un símbolo de su fe y una manera de celebrar el nacimiento del niño Jesús.

También se cree que fue en Irlanda donde nació la costumbre de adornar con coronas de acebo las puertas de entrada de las casas (las bayas rojas y brillantes se creía que atraían prosperidad al hogar). Y el muérdago, tan navideño, también tiene su origen en Irlanda. Su uso se remonta a la cultura celta, en la que era venerado como símbolo de salud y fertilidad. Otra historia curiosa es la del 6 de enero, día en el que antiguamente las mujeres descansaban después del duro trabajo realizado en la casa y en la cocina durante las fiestas navideñas. Hoy ese día es conocido como Little Christmas y muchas mujeres aprovechan para celebrarlo con amigas.

Scroll al inicio