Navidad en Paraguay

- patrocinador -

Hoy os presentamos como se celebra la Navidad en Paraguay gracias a la colaboración de Carmen Elizabeth Cardozo amiga a través del grupo de facebook de Navidad y que nos explica como ella celebra la Navidad en Paraguay.

Comienza con un trozo de una canción muy escuchada en estas fiestas navideñas en Paraguay que dice así:

Navidad de flor de coco, Navidad del Paraguay, ya está el pesebre adornado, el niño en su lecho está, la virgen vela sus sueños de realidad, los ángeles cantan gloria, las estrellas brillan más…

Un bello fragmento de una canción tradicional de Paraguay. Carmen continúa su relato así:

En Paraguay, generalmente se pasa en familia, la familia grande, los abuelos, tíos, primos, hermanos y la sobrinada. Escuchamos y cantamos villancicos. La reunión en torno a la mesa familiar, que consiste generalmente en un larga mesa llena de variadas comidas.

- patrocinador -

En la casa de mis padres el menú de Navidad es: pollo relleno, pechuga rellena, pavo, cerdo relleno con ciruelas, sopa paraguaya, chipa guazu y diversidad de ensaladas, en la mesa no falta el tradicional pan dulce (panetone) y cócteles de frutas, clericó (ensalada de frutas con vino).  Y por supuesto para la hora del brindis la sidra.


La tradición en mi familia es cenar antes de las doce, para así poder reunirnos alrededor del pesebre (o nacimiento) 5 minutos antes que den las doce, la hija o hijo mayor toma en sus manos la imagen del nino Jesús, le da un beso y se lo va pasando a los demás, es la forma que en mi familia lo celebramos…

Luego brindamos, deseándonos lo mejor, para lo poco que queda del año. Todo esto es el 24, la Nochebuena, los vecinos vienen a saludarnos. El día de Navidad, vamos a la celebraciín en familia, mi familia es católica.

Ah, me olvidaba hace un tiempo que los niños más pequeños reciben regalos que son colocados bajo el árbol, que cuando yo era niña eso no pasaba, los regalos eran para el día de Reyes.

El 25 almorzamos juntos, vienen otros parientes para pasar con nosotros.

Desde finales de octubre, los negocios ya se van llenando de los articulos navideños para la decoración.

Como les dije yo les relaté como pasa mi familia, ya que en el campo es más sencillo, una gallina al tatakua (horno de barro), sopa paraguaya, ensalada y sidra o clerico.

Feliz Navidad…

- patrocinador -