Navidades low-cost: los hogares españoles optarán por productos de marca blanca

Diciembre es una de las épocas de mayor consumo entre los españoles. Sin embargo, este año, las compras estarán marcadas por el impacto de la inflación en los hogares. Se trata de una situación que está a punto de cumplir dos años, y que ha supuesto un importante cambio en nuestros hábitos de consumo con el objetivo de garantizar el ahorro. Esto se puede observar en un estudio reciente realizado por idealo.es, donde se refleja que el 47,8% de los hogares apostarán por productos de marca blanca para mitigar el impacto de la subida de precios.

Sin embargo, la apuesta por productos genéricos o de marca blanca muestra notables diferencias generacionales entre los usuarios españoles. Así, la Generación Z (57 %) es la más proclive a este modelo de consumo, lo que demuestra un menor apego a las grandes marcas, principalmente por como interfiere en su economía personal. Esta cifra se reduce hasta el 41 % en el caso de los millennials, y apenas llega al 37 % entre las personas mayores de 65 años, certificando un mayor compromiso con sus marcas de preferencia conforme aumenta la edad.

Pero no es este el único comportamiento que ha modificado la actual crisis del coste de la vida entre los usuarios españoles a la hora de ahorrar. De acuerdo con los resultados de la encuesta de idealo.es, realizada a más de 1.000 hogares en España, 7 de cada 10 españoles afirma prestar más atención a las ofertas especiales y productos rebajados.

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Asimismo, un 54,8 % de los encuestados asegura que cada vez compara más los precios en diferentes proveedores o tiendas a la búsqueda de gangas, lo que supone también un desafío para las marcas y plataformas de venta, que se ven obligadas a ajustar más sus precios y recompensar la fidelización de sus clientes. En este sentido, un 46,2 % de los encuestados asegura utilizar cupones de descuento como técnica de ahorro, mientras que un 43,8 % destaca los puntos de fidelización y ofertas de cashback, es decir, el reembolso de un pequeño porcentaje de las compras hechas en otros establecimientos adheridos, una estrategia al alza entre numerosas marcas en nuestro país.

Segundas oportunidades a los productos como método de ahorro

En este escenario no solo se ha visto afectada la interacción con el comercio. Uno de los principales cambios en la relación de los españoles con el consumo viene dado precisamente con cómo interactuamos con los productos. Nuevas formas para potenciar el ahorro incluyen también alargar la vida útil de los productos antes de sustituirlos (30,8 %) haciendo frente a la obsolescencia programada mediante reparaciones, la compra de productos de segunda mano (11,11 %), o la apuesta por los productos reacondicionados (10 %), o productos con desperfectos leves a nivel estético o de empaquetado que no afectan a su funcionamiento.

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