Personajes tradicionales de la Navidad en España

- patrocinador -

Cuando hablamos de los personajes más famosos de la Navidad en España, a todo el mundo se nos viene a la cabeza los tres Reyes Magos y Papá Noel. Sin duda son los auténticos protagonistas en la mayoría de los hogares españoles, sobre todo en aquellos donde hay niños pequeños, que esperan con gran ilusión la llegada de esos días para recibir los regalos que les han pedido en sus cartas. Pero en nuestra geografía, no solo se dan cita estos personajes, sino que dependiendo de la región en la que nos encontremos, también hacen acto de presencia otros individuos menos conocidos pero igual de importantes. Si no los conoces, no te preocupes, porque hoy os haremos un repaso por otros personajes tradicionales de la Navidad española.

¿Cuál de los personajes tradicionales de la Navidad te trae los regalos?

Aún recuerdo cuando era pequeño y esperaba durante toda la Navidad la llegada del día 5 de enero para acudir a la cabalgata de Reyes de mi localidad, lo que significaba que cuando volviera a mi casa, me encontraría los regalos que me habían traído los Reyes Magos, porque en mi casa siempre hemos sido mucho de estos personajes, hasta la llegada de mis sobrinos lo que trajo que el día de Navidad también llegase Papá Noel con algún que otro regalo.

Yo creía que esto era lo habitual de las casas españolas, pero hace ya algunos años, cuando viajé a Galicia durante las vacaciones navideñas, hablando con una anciana del lugar, me contó una bonita historia que explica cómo sus tres majestades eran capaces de repartir todos los regalos a los niños de todo el mundo. Lo que me explicó es que había otros muchos personajes tradicionales de la Navidad que les ayudaban, dependiendo de la región y que gracias a ellos, todos los niños recibían los regalos que habían pedido en sus cartas. Hagamos un repaso por estos otros personajes tradicionales de la Navidad

El Olentzero

personajes tradicionales de la Navidad 1 - olentzero
Fuente: berakoagenda

Se trata de un personaje encargado de repartir los regalos cada 25 de diciembre a los niños de Euskadi y Navarra. Esta figura representa a un noble carbonero de origen navarro que vive aislado durante todo el año. Se le suele describir como un bonachón aficionado a la buena comida y a la que le gusta fumar en pipa, aunque en los últimos años la ha dejado aparcada para no dar mal ejemplo a los niños.

Hasta hace poco tiempo, vivía solo en el campo creando carbón vegetal, esperando el día en el que baja a las localidades para llevar los regalos, pero ahora vive junto con su mujer Mari Domingi y su burro Napo.

El Apalpador

personajes tradicionales de la Navidad 2 - apalpador
Fuente: santiagodecompostela
- patrocinador -

A este otro personaje, también se le conoce con el nombre de Pandigueiro, y se trata de otro carbonero pero en este caso de Galicia, que es el encargado de alegrar a los niños cada 24 de diciembre, aunque su día por excelencia es el último día del año, el 31 de diciembre.

En este caso, el Apalpador o Apalpa Barrigas, es un ser fantástico, un gigante que trabaja en las minas de carbón que cada Navidad bajaba de las montañas para visitar a los más pequeños y comprobar si estaban bien alimentados, para los que les palpaba la barriga y como regalo les dejaba unas castañas calientes.

Una figura parecida al Apalpador, la encontramos en Écija, donde hace acto de presencia el Tientapanzas que actúa de la misma forma. Esto puede tener sentido, ya que esta zona fue repoblada hace muchos años por personas que provenían del norte de la península.

Os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Anosaterra TV donde se habla sobre la historia de este personaje navideño.

El Esteru y las Anjanas

personajes tradicionales de la Navidad 3 - esteru
Fuente: blogspot

Dentro de los personajes tradicionales de la Navidad en España, nos encontramos al Esteru, un leñador de la zona de Cantabria, especialmente famoso en la localidad de Ruiseñada. Tiene una gran similitud con el Olentzero vasco, ya que se trata de un personaje bonachón que se mueve gracias al burro que lo acompaña.

Además del Esteru, en Cantabria también se dan citas las Anjanas, una hadas mitológicas que llegan a algunas regiones cántabras cada 6 de enero con muchos regalos para los más pequeños.

El Angulero

personajes tradicionales de la Navidad 4 - el angulero
Fuente: educastur

En este caso, se trata de un personaje relativamente nuevo que surge en algunas zonas de Asturias como alternativa a la influencia anglosajona de Santa Claus. Está basado en la figura del Olentzero, pero en esta ocasión, su oficio durante todo el año es el de pescador de angulas. Cada 24 de diciembre, su botín de angulas aumenta considerablemente, lo que le permite poder traer regalos a los más pequeños.

El Tió de Nadal

personajes tradicionales de la Navidad 5 - tio de nadal
Fuente: Youtube

Por último, os queremos hablar del más curioso de todos ellos, el Tió de Nadal de Cataluña. A diferencia de los anteriores, no se trata de ningún personaje, sino que es un tronco de árbol que se alimenta desde el día de la Inmaculada hasta el día de la Navidad, momento en el que defeca dulces típicos de la Navidad.

¿Conocías a todos estos personajes tradicionales de la Navidad española? Si os ha gustado lo que habéis leído, os animamos a que lo compartáis con todos vuestros contactos.

- patrocinador -