Receta de paté de atún y mejillones para canapés navideños

Receta de paté de atún y mejillones para hacer canapés navideños

Paté de atún y mejillones

El paté de atún y mejillones es espectacular, por lo que puede darle a tus canapés navideños un sabor realmente interesante. Perfecto para niños y mayores, si os gustan los sabores del mar, te aseguro que es una de tus mejores opciones.

Paté de atún y mejillones
Fuente: La cajita de nieveselena

En mi familia estamos empezando ya con los preparativos de las comidas/cenas navideñas, organizando en dónde haremos cada cosa, qué cocinará cada uno… Está claro que la comida es indispensable cuando nos reunimos, por pequeña o grande que sea la celebración, pero siempre se lleva mejor con algo de picoteo o un par de platos deliciosos.

Yo este año me quiero encargar de los entrantes y aperitivos, ya que llevo meses buscando ideas para poder hacer algunos originales. Sin embargo, los clásicos no pueden faltar, canapés navideños deliciosos y con ingredientes que gustan a todos. Y si hay unos que triunfan, sin duda son los de paté de atún y mejillones.

¡Mi receta familiar!

Reconozco que no conocía este paté hasta que mi cuñada Patricia lo preparó en una cena familiar, hace ya 3-4 años. Me pareció buenísimo, tanto que le pedí la receta ese mismo día y lo hacemos en casa con mucha frecuencia. Se puede tomar con tostas, con pan normal, pan tostado… Como dice el refrán, en la variedad está el gusto.

Paté de atún y mejillones
Fuente: El gourmet apasionado

He buscado la receta de paté de atún y mejillones para compararla con la mía y he encontrado muchas variantes, incluso la mía es una de ellas. Así pues, me centraré en la que yo hago, que es la que he probado un montón de veces y ¡sé a ciencia cierta que está de rechupete!

También te puede interesar:
Budin de Navidad

Ingredientes

  • Una lata de mejillones en escabeche
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • 2 quesitos
  • Una cucharada de mayonesa
  • 4 palitos de cangrejo

Elaboración

Paté de atún y mejillones
Fuente: Sartén del sur

Para preparar este delicioso paté tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Pon en el vaso de la batidora las dos latas de atún, una con el aceite y a la otra se lo escurres.
  • Añade la lata de mejillones con su salsa, los palitos de cangrejo troceados, los dos quesitos y la cucharada de mayonesa.
  • Bate hasta que obtengas una pasta fina o con la textura que desees. Si quieres que te quede más fina, añade otro poquito de mayonesa.
  • Cuando ya tenga la textura deseada, pon el paté en un recipiente cerrado y deja que repose durante unas horas en la nevera.

Variantes interesantes

Tal y como comenté anteriormente, este paté admite muchas variantes y cambios en los ingredientes, aunque lo que es innegociable es que estén los mejillones, obviamente. Yo pondría también como ingrediente obligado los quesitos, ya que le dan un sabor y una textura realmente deliciosa. Entre las muchas recetas de paté de mejillones que he visto, me ha llamado la atención una que, tomando como ejemplo la mía, únicamente quita el cangrejo para poner anchoas.

¿Cómo servirlo?

Tienes varias opciones para servir este paté de atún y mejillones. A mí me gusta servirlo en un cuenco y que cada persona coja una pala para ir untándose la cantidad que quiera. Por supuesto, no me quedo corta con el pan para el acompañamiento, y pongo varios. Me gusta especialmente poner mini tostas normales, integrales, de pipas… que haya para todos los gustos y así nadie se quedará sin comerlo.

También te puede interesar:
La Cocina y los postres en Navidad
Paté de atún y mejillones
Fuente: Cocinar al punto

También puedes servirlo ya untado en los diferentes panes, aunque yo no suelo hacerlo porque el paté se suele secar en esos casos, y eso hace que pueda perder textura. Si quieres servirlo de manera original, puedes utilizar un molde para ponerlo a enfriar, y una vez que lo desmoldes, te queda con una presentación muy bonita. Añade un par de detalles para decorarlo y estará perfecto.

Si lo quieres acompañar con otros alimentos, tanto en recipiente como en pan, uno con el que combina muy bien es la aceituna, pero mejor que sean sin hueso para que no haya que estar pendiente de quitarlo a comerlo. Deja volar tu imaginación, las formas de servir el paté son infinitas.

¿El paté es buena idea?

Aunque pueda parecer algo muy básico para poner como aperitivo o en los canapés navideños, lo cierto es que los patés son un excelente recurso en cualquier momento. Puedes hacer varios con ingredientes totalmente diferentes, que contrasten los sabores para sorprender a tus invitados y a sus respectivos paladares. De todas formas, no te centres únicamente en patés, están muy bien para poner un par, pero es mejor que los canapés sean también de otras cosas.

¡Lo dicho! Si queréis un paté realmente bueno con una combinación de ingredientes muy interesantes, esta receta de paté de atún y mejillones es una gran opción para los canapés navideños… y para cualquier momento del año.

 

Scroll al inicio