Receta fácil de polvorones: tradicional y en Thermomix

- patrocinador -

Si te gusta preparar dulces típicos navideños en tu hogar, esta receta fácil de polvorones es una de tus mejores opciones para sorprender a tus invitados o darte un caprichito de vez en cuando.

receta fácil de polvorones
Fuente: Tara’s Multicultural Table

La Navidad empieza a llegar cuando los supermercados ponen todos los dulces típicos de estas fechas, y al menos en donde yo compro llevan ya un par de semanas. Turrones, mazapanes, polvorones, peladillas, almendras rellenas, mantecados, hojaldres… y una larga lista de manjares que cuando llegan estas fechas nos entran por los ojos y caemos en la tentación de comprar unos cuantos.

A mí me encantan casi todos, así que en los últimos años me he animado a hacer algunos en casa para que tengan un sabor más casero y sea más especial tomarlos. Es por eso que hoy os traigo una receta fácil de polvorones, no lleva mucho tiempo prepararla y quedan espectaculares, así que es una apuesta segura si quieres sorprender a tus invitados o simplemente para que te los tomes tú un día cualquiera.

¿Qué ventajas tiene?

Está claro que cualquier cosa que hagas tú en casa estará mejor que si la compras empaquetada o envasada, ya que la elaboración casera es mucho más detallista y cuidada que la industrial. Además, lo más importante es que serán polvorones mucho más sanos y naturales, con los ingredientes que tú quieres que tengan y sin excesos en ninguno.

 ¿Qué ingredientes se necesitan?

Para poder preparar esta receta fácil de polvorones debes tener preparados los siguientes ingredientes:

  • 125 gr de harina
  • 125 gr de harina de almendra
  • 125 gr de azúcar glas
  • 125 gr de manteca de cerda
  • 100 gr de almendra granillo
  • Medio limón
  • Ralladura de limón

¿Cómo se preparan?

Su elaboración es muy sencilla. Debes empezar tamizando la harina, y puedes hacerlo manualmente con la varilla o bien con la batidora. Mézclala con la manteca de cerdo, que previamente debes haber tenido a temperatura ambiente. Después, añade el azúcar y la ralladura de limón y ya estará lista para que empieces a amasarla. Cuando ya esté bien amasada, exprime el medio limón y añade la harina de almendra. Vuelve a amasar y deja que repose durante una hora.

receta fácil de polvorones
Fuente: Wikipedia
- patrocinador -

Cuando haya pasado el tiempo de reposo, estira bien la masa y córtala en porciones, será la forma que tengan los polvorones así que tienes total libertad para darle la que quieras. Pon esas porciones en la bandeja del horno con un papel especial para repostería debajo, así no se pegarán. Antes de meterlos en el horno, échales un poco de almendra en grano por encima.

El horneado deberá ser a 150 grados durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, saca del horno y deja que se enfríen. Después, espolvorea con azúcar glas y ya están listos para tomar o para guardar. Si los vas a guardar, que sea en un recipiente hermético para que se conserven en las mejores condiciones el mayor tiempo posible.

Receta de polvorones para la Thermomix

Si tienes la Thermomix y prefieres hacer ahí los polvorones, que sepas que también es muy fácil, así que tienes para elegir entre lo más tradicional o lo más moderno.

receta fácil de polvorones
Fuente: Wikipedia

¿Cuáles son los ingredientes?

Esta receta es para cuatro personas, y para prepararla necesitas 280 gr de azúcar, 600 gr de harina, 50 gr de almendras crudas, 180 gr de manteca de cerdo y una cucharadita de canela.

¿Cómo se preparan?

  1. Pon en el vaso el azúcar y pulveriza en velocidad 9 durante un minuto. Retira y reserva.
  2. Pon en el vaso las almendras y la harina y pulveriza en velocidad 9 durante 20 segundos. A continuación, pon la velocidad 4 a 100ºC durante 30 minutos para que se tueste la mezcla. Quita el cubilete para que la pérdida de humedad sea más rápida. Cuando estén, retíralas del vaso y ponlas en un recipiente para pesarlas. Debe pesar 550 gr, si es más, quita hasta que pese eso. Deja que enfríe.
  3. El azúcar que reservaste en el paso 1 debes volver a ponerlo en el vaso, y añadirle la manteca de cerdo, la canela y la mezcla de harina y almendras, pero espera a que esté fría. Amasa 30 segundos en velocidad 6, ayudando con la espátula. Retira la masa, haz una bola y ponla en una bolsa de plástico. Mete la bolsa en el frigorífico para que repose una hora.
  4. Pasado el tiempo de reposo, estira la masa entre dos láminas de papel vegetal, de manera delicada hasta que tenga un centímetro de grosor. Corta con un cortapastas en el tamaño y forma que quieras para los polvorones, y ve poniendo las piezas en una bandeja para horno. No te olvides del papel vegetal para que no se pegue.
  5. Precalienta el horno a 150ºC y mete la bandeja durante 10-15 minutos, hasta que tenga el dorado de tu gusto. Cuando se hayan enfriado, sácalos de la bandeja y espolvorea azúcar glas. Ya estarán listos para consumir.
receta fácil de polvorones
Fuente: El País

Como último detalle que te sirve para ambos casos, puedes utilizar papel de seda para envolver los polvorones y servirlos así, sin duda queda mucho más bonito y original, especialmente si es de colores o con algún diseño divertido.

- patrocinador -