Recetas para Halloween: empanada de calabaza

- patrocinador -

La calabaza es una de las grandes protagonistas de la noche de Halloween. ¿Habéis empezado ya a preparar la vuestra? Recordad que en nuestro blog ya os dimos alguna idea sobre cómo vaciarla y convertirla en parte de vuestra decoración para esta fiesta.

Si lo preferís, también podéis utilizarla para elaborar una deliciosa receta, muy indicada para la fecha: la empanada de calabaza.  Muy popular en México, es un plato que podremos preparar de forma muy sencilla, tal como os mostramos tras el salto.

Los ingredientes que necesitamos son:

-Calabaza (unos 400 gramos)

- patrocinador -

-500 gramos de harina

-Aceite de girasol (unas 6 cucharadas) 

-2 huevos

-Pimentón (una cucharada)

-Pimiento verde (100 gramos)

-Sal y pimienta

-100 gramos de cebolla

-Champiñones (aproximadamente 250 gramos)

-Salsa de tomate (unos 300 mililitros)

-Levadura (basta con dos cucharadas)

Lo primero que debemos hacer es elaborar la masa que compondrá las empanadas. Para ello, mezclamos la harina, el aceite la sal, el pimentón y la levadura, y lo amasamos todo hasta que nos quede suficientemente compacto (la textura debe ser arenosa). A continuación introducimos los huevos, en un agujero en el centro, así como uno o dos vasos de agua (debemos calcular el líquido suficiente en función de la cantidad de masa que tengamos). Tras esto volvemos a amasar, extendiéndola y alisándola, y una vez finalizado la dejamos reposar unos minutos.

Ahora vendría el momento de cortarla. Lo haremos en principio en dos mitades; una de ellas debe conformar la base de la empanada, que colocaremos, también extendida, en un molde plano para tarta.

Preparamos el sofrito con los ingredientes que tenemos para ello: pimiento verde, cebolla, champiñones y salsa de tomate. Cuando éste esté listo, le añadimos la calabaza, que debe estar cortada, limpia y tierna.

Este relleno de sofrito y calabaza será lo que colocaremos en la base de masa que hemos creado previamente. Utilizamos la otra mitad que cortamos para colocarla por encima, y todo el conjunto lo hornearemos durante el tiempo necesario para que adquiera un color dorado.

Una vez terminado este paso, sólo nos quedará dejarla enfriar durante unos diez minutos… y ya tendremos un delicioso y original postre para nuestra noche de brujas. ¡Disfrutadlo!

Fuente imagen: Cocinando y jugando entre harina.

- patrocinador -