Superar una muerte en Navidad, superar la ausencia de un ser querido que en las últimas fiestas estuvo presente y ahora ya no se encuentra entre nosotros es una situación que afecta a muchas más personas de las que creeríamos. Por eso, a continuación, queremos enseñarte una serie de consejos que debemos tener en cuenta a la hora de superar una muerte en Navidad, para no sufrir junto a la familia esta situación y tratar de disfrutar igual las fiestas.

Superar una muerte en Navidad, difícil pero no imposible

Lo primero que debemos considerar si nos interesa esto de poder superar una muerte en Navidad, tiene que ver con buscar un plan acorde a nosotros y nuestra familia. Algunos encuentran que una buena forma de relajarse y no sufrir es un viaje con la familia más cercana, mientras que otros prefieren un festejo íntimo en casa, e incluso algunos se distienden y entretienen más en grandes reuniones con amigos que les hagan pensar en otras cosas.

Superar una muerte en Navidad
Armando Maynez

De la misma forma, y aunque este consejo no se aplica únicamente a las fiestas, hay que decir que para superar una muerte en Navidad es necesario poder hablar de ella y de la pérdida del familiar sin mayores inconvenientes. Aunque remover el recuerdo pueda ser doloroso al comienzo, hay un proceso de duelo que debemos superar, y cuando más rápido lo enfrentemos, antes tendremos la chance de superar una muerte en Navidad.

Mantenerse ocupado: por más tonto que suene, si quieres superar una muerte en Navidad es mucho más probable que puedas hacerlo mientras tengas las manos y la mente ocupada en preparar la decoración o alguna comida que si te quedas sentado en el sillón llorando. Por eso es fundamental que pases la Navidad como más te guste, pidiendo el respeto del caso y dándole tu propia importancia, pero intentando alejar las penas y sentirnos bien con nosotros mismos.

¿Qué otros trucos crees que son importantes para poder superar una muerte en Navidad?