Todo el mundo conoce las tradiciones navideñas de su localidad, o como mucho la de los pueblos o ciudades cercanas. Vamos a intentar acercaros algunas tradiciones o símbolos mas importantes de algunas ciudades españolas.
El arrastre en Algeciras (Cádiz)
Esta tradición se da en los días previos a los Reyes, cuando los niños de la ciudad se reunen con latas vacía y preparan el conocido «arrastre», que el día 5 de enero arrastrarán por toda la ciudad armando un gran ruido, para así conseguir llamar la atención de los Reyes Magos y no se olviden de pasar por sus casas y dejarlos los regalos que han solicitado.
El Olentzero en Pamplona
El Olentzero es el Santa Claus particular de esta zona de España. Es un carbonero inteligente y bonachón, con una gran afición al vino y a la buena comida, que trabaja en el monte y que habiendose enterado del nacimiento de Cristo, baja al pueblo cargado de regalos para repartir a los niños del pueblo.
Al anocher del día 24 de diciembre es cuando se celebra el desfile de Olentzero, acompañado de muñecos y canciones.
El «tió» en Cataluña
Esta tradición es muy antigua y tiene sus principios en los pueblos de las montañas de la zona. Esta tradición se celebra el día 24 ó 25 de diciembre, cuando se reunen toda la familia.
El tió es un tronco de árbol cubierto por una manta que tras picarlo con palos, deja ir regalos, normalmente son pequeños detalles o dulces. Antes de golpear al tió, se canta un villancico mirando al belén, y mientras los mayores aprobechan para colocar los regalos en el tió. Luego se canta al tió, a la vez que se dan los golpes con el bastón y una vez terminado, los mas pequeños levantan la manta para que salgan los regalos.