Leyendas y tradiciones de Navidad

Tradiciones de Navidad y leyendas de las fiestas

Ya pasó la Navidad, pero aún así hay muchas leyendas, historias y curiosidades para ir aprendiendo de cara a los festejos del próximo año. Para ir empezando a despedir la época de fiestas hoy nos centraremos en diferentes relatos, leyendas y tradiciones de Navidad cuyas raíces se pueden rastrear en diferentes momentos históricos.

¿Qué celebramos en Navidad?

El significado religioso de esta fecha hace alusión al nacimiento de una de las figuras que cambió la historia del mundo. A partir del nacimiento de Cristo se empezó a edificar la Iglesia, un objeto de fe que al día de hoy ha dotado a la humanidad de una religiosidad renovada.

Fuente:  Edukame
Fuente: Edukame

De los orígenes de la fiesta de Navidad hemos hablado en otras notas, principalmente del legado de las saturnales romanas, llamadas así en honor al dios etrusco Saturno que enseño a los pueblos latinos a cultivar la tierra. Los griegos lo llamaban Cronos.

Otra de las tradiciones de Navidad es la del pesebre, una escenificación del nacimiento de Jesús que se remonta al siglo XIII cuando San Francisco de Asís propuso esta reproducción del establo para aprovechar la espiritualidad del misterio de la Natividad.

La costumbre del pesebre se convirtió rápidamente en una de las tradiciones de Navidad, principalmente extendida desde Italia hacia el resto del continente europeo, cruzó el océano con las oleadas migratorias hacia América y hoy forma parte de las costumbres en los festejos y la decoración navideña.

También te puede interesar:
Vídeo: Angels we have heard on high

Sobre la leyenda de los Reyes Magos, el cierre de la época navideña a principios de enero, su origen se pueden registrar principalmente en la atmósfera mágica y mística de Navidad. Encarnan la epopeya de un grupo de sacerdotes astrónomos que estudiaban el firmamento en la corte de Babilonia y habrían sido guiados por una estrella muy luminosa hasta Belén, donde nació el bebé de la profecía.

Scroll al inicio