En diferentes partes del mundo se celebra la Navidad, y para hacerse una idea de las numerosas diferencias culturales, hoy hemos decidido conocer algunas las tradiciones navideñas más extrañas. Desde los troncos de Navidad en España hasta la noches de los rábanos en México y las telas de araña en Ucrania. ¿Cuál te parece que es la más extraña de las tradiciones navideñas?
La noche de los rábanos
El 23 de diciembre se celebra esta singular noche en la comunidad mexicana de Oaxaca. Los ciudadanos plantan rábanos para la ocasión y los tallan formando distintas escenas relacionadas con escenas de la Natividad y otras leyendas mexicanas y de la región. Los rábanos artísticamente decorados quedan expuestos hasta la Navidad.
El tronco de Navidad
Esta tradición española, también conocida como Tïo de Nadal, consiste en pintar caras en los troncos y se realiza anualmente en Cataluña. Los troncos se adornan con gorros y se meten a la casa el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Estas es una de las tradiciones navideñas donde los niños aportan su granito de arena con inocencia. Al igual que con los Reyes Magos, los más pequeños le dejan agua y comida y tapan al tronco por si tuviera hambre en la noche. En Nochebuena el tronco es golpeado hasta que se revelen los regalos para los niños, escondidos previamente por los adultos en diferentes partes de la casa.
La tela de araña
Terminamos nuestro recorrido por algunas de las tradiciones navideñas con la utilización de telas de araña para decorar árboles de Navidad en Ucrania. Esta tradición está basada en una leyenda local. Dicen que había una mujer muy pobre, viuda, que no podía adornar el árbol de Navidad de su familia. Una noche las arañas decoraron las ramas del árbol con sus telas, y cuando llegó la mañana, las telas se convirtieron en oro y plata. Por eso la tela de araña simboliza prosperidad y buena suerte en el árbol ucraniano.