Las tradiciones navideñas son un tema ineludible ahora que empezamos a despedir el año. Dependiendo el clima del lugar, las influencias culturales y los rasgos principales de cada población, encontramos tradiciones muy diferentes entre los países de América y Europa. Hoy nos vamos a Venezuela, uno de los destinos americanos más bellos para los que disfrutan la playa, el sol y la arena. Se trata de una nación donde el espíritu festivo está siempre presente, por eso no sorprende que las calles estén engalanadas y vestidas de fiesta.

Tradiciones navideñas en Venezuela

A lo largo de esta época de festividades, Venezuela ofrece un gran rango de tradiciones navideñas, desde ofertas gastronómicas hasta musicales y culturales. Empezamos con la música, los denominados aguinaldos y su influencia en las celebraciones navideñas.

Fuente:  Culturachacao
Fuente: Culturachacaoenezu

El aguinaldo es un estilo musical que forma parte de las tradiciones navideñas de Venezuela. Llegó desde España y luego fue modificado por los diferentes músicos locales. Hace referencia a una suerte de regalo que se le da a otro en época de Navidad o Año Nuevo para desear prosperidad y éxitos.

Los grupos de aguinalidos recorren las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas cantando, llevando un mensaje de amor y esperanza, similar al de los villancicos que uno ve en las películas ambientadas en los Estados Unidos, con grupos de vecinos que pasean y cantan para alegrar a la comunidad.

Los pesebres y aguinaldos forman parte de la esencia venezolana a la hora de festejar la Navidad y el Año Nuevo. Son temas alegres, reflexivos y de gran importancia religiosa. En Venezuela también se realizan las denominadas Misas de Aguinaldo, precedente a la Misa de Gallo con las que se conmemora el nacimiento de Jesús.

Los aguinaldos son canciones muy queridas, capaces de llenar de esperanza y optimismo a todo aquel que las escucha.