Trucos para guardar la decoración navideña

- patrocinador -

Estos días nos toca guardar la decoración navideña, si es que aún no lo hemos hecho ya. Toma nota de cómo hacerlo para que todo se conserve en las mejores condiciones.

Pasada ya la Navidad y el Año Nuevo, estas fiestas tienen su broche de oro hoy mismo, cuando los Reyes Magos han dejado sus regalos y hay que poner punto y final a unas fiestas que traen ilusión y alegría. Toca entonces guardar la decoración navideña, yo lo hago el mismo día de Reyes por la noche, aunque hay quien todavía espera un par de días más.

Guardar la decoración navideña
Fuente: Emmastrend

Mucha gente no sabe exactamente cuándo guardar la decoración navideña, aunque lo más lógico parece que es en cuanto terminan las fiestas. Cuando la ponemos lo hacemos varias semanas antes, pero es lo normal ya que esperamos la Navidad con ilusión, pero una vez que termina lo mejor es quitarlo todo cuanto antes.

¿Cómo guardar la decoración navideña?

1. Empaquetar

Lo primero que tienes que hacer es empaquetar los abalorios y pequeños detalles, especialmente los que puedan enredarse. Las serpentinas y guirnaldas también puedes empaquetarlas, siempre de manera individual y bien enrolladas para que no se enreden unas con otras. Si tienes arcos de cintas con alambres, puedes doblarlos y guardarlos, se abrirán perfectamente al año siguiente.

Guardar la decoración navideña
Fuente: Big Bang News

Las bolas y demás elementos decorativos del árbol es recomendable guardarlos en una caja, ya que habrá menos posibilidades de que se rompan durante el traslado o de que se aplasten si pones otras cosas cerca. Las bolsas de plástico son perfectas para los accesorios menos frágiles.

2. Humedad

Aunque vayas a guardar la decoración navideña muy bien empaquetada y en perfectas condiciones, es importante tener en cuenta si vives en una zona con humedad. En ese caso, las bolsas de plástico no son muy recomendables, ya que se humedecen y pueden estropear su contenido. Sí puedes utilizarlas si metes también en la bolsa un par de bolsitas de gel de sílice, permitirán que la humedad no afecte a lo que hay dentro de la bolsa.

3. Coronas navideñas

- patrocinador -

Las cajas de gran tamaño son perfectas para elementos como las coronas, ya que es recomendable no aplastarlas para que puedan conservarse bien. Puedes apilar varias, siempre cubriéndolas con papel de burbuja para protegerlas.

4. Cajas de plástico

Las cajas de plástico transparente son perfectas para guardar todo tipo de ornamentos en su interior, y estarán muy bien protegidos ya que son resistentes, sobre todo a la humedad y al peso de otras cajas. Además, no perderás tiempo en el etiquetado ya que se ve desde fuera lo que hay en cada caja. Si vas a apilar varias, ve colocando de abajo a arriba las de mayor peso y tamaño, lo que nos deja colocar las más pequeñas arriba.

5. Envolver adornos

Los adornos más frágiles deben envolverse de manera individual, a ser posible utilizando papel de seda blanco y plástico de burbujas. Eso hará que estén mejor protegidos. Mételos en cajas grandes para que no estén apretados unos contra otros y puedan romperse, aunque lo ideal sería que conservaras el embalaje original.

Guardar la decoración navideña
Fuente: Wallpaperk

6. Etiquetado

Salvo que utilices cajas transparentes, con las que ya hemos dicho que no hace falta etiquetado, necesitas marcar cada caja para saber lo que hay dentro. Esto hará que sea más fácil guardar la decoración navideña y, lo más importante, que cuando la tengas que sacar las próximas navidades puedas ir a tiro hecho sin estar rebuscando. Puedes marcarlas también con un lazo rojo para identificar que ahí está la decoración de Navidad.

7. Temperatura

A la hora de guardar la decoración navideña debes también tener en cuenta que todo debe estar protegido de temperaturas extremas. Hay adornos que pueden estropearse, como por ejemplo las fotos o los elementos que estén elaborados con cera. Si crees que pudieran darse estas temperaturas, guarda todo eso en un lugar climatizado para que no sufra ningún daño.

8. Luces

Las luces de Navidad son imprescindibles en la decoración en estas fiestas, y si las cuidas pueden durarte muchísimos años. Lo mejor es conservar la caja original para guardar cada una de forma individual, y si no la tienes, procura no guardar muchas en la misma caja ya que pueden estropearse. Lo mejor es cada una por separado dentro de una bolsa plástica, y así podrán ir en la misma caja ya que no se enrollarán ni dañarán.

9. ¡No acumules!

Es muy importante que revises todo lo que tienes antes de guardar la decoración navideña, y si algo está en mal estado o no vas a quererlo otros años, puedes tirarlo o dárselo a alguien que creas que lo puede aprovechar.

Guardar la decoración navideña no es muy complicado y puede ser tan entretenido como ponerla. Puedes aprovechar para ver una película de Navidad para así cerrar el ciclo y dejar la temática hasta dentro de unos meses. ¿Cómo sueles guardarla tú? ¿Ya la has quitado?

- patrocinador -
  • Eulalia

    Excelente artículo de cómo conservar los adornos gracias.