Un plan delicioso: hacer galletas de Navidad

- patrocinador -

La Navidad nos trae momentos entrañables y deliciosos para disfrutar a tope. Uno de los que más me gustan es dedicar una tarde a hacer galletas de Navidad en casa. Si les pides ayuda a los más pequeños de la familia, ya tienes un plan perfecto para las vacaciones navideñas. ¡Que lo disfrutes!

hacer galletas de Navidad galletas terminadas
Fuente: Maisons du Monde

Las fiestas navideñas son tiempo de celebración, de comidas familiares y de salidas a disfrutar del ambiente que inunda calles y plazas. Pero también habrá mucho tiempo para compartir con los niños que, en plenas vacaciones escolares, estarán encantados de que les propongas planes nuevos y divertidos.

Por eso conviene tener preparadas algunas ideas para mantenerles entretenidos, a la vez que disfrutas de unos momentos entrañables junto a ellos. ¿Qué te parece si dedicáis una tarde a cocinar unas ricas galletas de Navidad? Aquí tienes un par de recetas que te van a encantar… y a los peques también.

Una idea para hacer galletas de Navidad: el muñeco de jengibre

hacer galletas de Navidad Sweet Pea's kitchen navidad
Fuente: Sweet Pea’s Kitchen

No es que sea un dulce típico de la gastronomía española, pero lo hemos conocido a través del cine y la televisión. Se trata del famoso Gingerbread Man, una galleta con forma de hombrecito elaborada con jengibre. Su origen es anglosajón y se remonta nada menos que al siglo XVI. A los niños les encantará ayudarte a hacer unos cuantos de estos muñecos tan dulces.

Para hacer dos docenas de estas ricas galletas necesitarás: 400 gr de harina, 2 cucharaditas de jengibre molido, 2 cucharaditas de canela en polvo, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1/2 cucharadita de una mezcla de especias (pimienta, clavo, nuez moscada y jengibre), 125 gr de azúcar moreno, 180 gr de mantequilla, 1 huevo, 125 gr de miel, ¾ de cucharadita de bicarbonato y ½ cucharadita de sal.

hacer galletas de Navidad munecos galletas decoradas
Fuente: Maisons du Monde

Para el glaseado: 1 clara de huevo, ½ cucharadita de zumo de limón y 310 gr de azúcar glas.

- patrocinador -

También necesitarás un molde de galletas con forma de hombrecillo y te vendrá bien un rodillo de amasar (aunque siempre puedes usar una botella).

Elaboración:

hacer galletas de Navidad muneco cortapastas
Fuente: Maisons du Monde

La tarde anterior al día señalado para hacer las galletas tendrás que preparar la masa. Para ello mezcla la harina, el bicarbonato, la sal y las especias. Por otro lado, ablanda la mantequilla y amásala con el azúcar, e incorpora el huevo y la miel. Añade esta mezcla a la preparación de la harina y demás ingredientes secos, y mezcla bien hasta que te quede una masa consistente. Después divide esta masa en tres bolas, envuélvelas en film transparente y mételas toda la noche en la nevera.

Al día siguiente extiende la masa sobre una hoja de papel para horno y alísala con el rodillo hasta conseguir que tenga unos 5 cm de grosor. Ahora ve recortando las galletas con un molde de hombrecito. Para llevar a cabo esta tarea pueden ayudarte los niños. ¡Les encantará!

hacer galletas de Navidad muneco rejilla
Fuente: Maisons du Monde

Precalienta el horno a 170ºC y hornea las galletas dispuestas en una bandeja adecuada durante unos 10 o 15 minutos. Ten en cuenta que es mejor que estén un poco blandas cuando las saques del horno. Espera unos instante y ve despegándolas y poniéndolas en una rejilla hasta que se enfríen del todo.

hacer galletas de Navidad muneco glaseado
Fuente: Maisons du Monde

Cuando ya estén frías llega el momento de hacer el glaseado. Este se prepara con la clara de huevo batida a la que se añade el zumo de limón y el azúcar (este último se va incorporando poco a poco). Decora tus galletas con una manga pastelera.

Riquísimas galletas sablé de Navidad

hacer galletas de Navidad conservar galletasCon el nombre francés de sablé se conocen unas galletas, también francesas, muy típicas de la región de Normandía. Son una buena alternativa al muñeco de jengibre. En la receta que te damos hoy, una idea de Maisons du Monde, se añaden especias que ponen un toque muy especial. ¡Deliciosas!

hacer galletas de Navidad galletas ingredientesIngredientes: 250 gr de harina, 125 gr de mantequilla semisalada, 150 gr de azúcar moreno, 1 huevo, especias (canela, jengibre, cardamomo, anís, etc).

Necesitarás un rodillo y moldes para cortar las galletas.

Elaboración

hacer galletas de Navidad galletas cortadasComienza por mezclar el azúcar, el huevo y las especias (haz tu propia combinación de especias mezclando las que más te gusten). Después se añade la harina y se mezcla todo hasta obtener una masa arenosa. A continuación derrite la mantequilla y ve incorporándola poco a poco, amasando con las manos. Eso sí, la masa ha de quedar arenosa, por lo que no se debe trabajar mucho.

Precalienta el horno a 210ºC.

Extiende la masa sobre una superficie enharinada y pasa el rodillo hasta lograr un grosor de unos 5 mm. No la dejes más fina o las galletas se romperán. Corta las galletas usando los moldes.

hacer galletas de Navidad galletas para hornearPon las galletas en una bandeja de horno, espolvoréalas con canela y mételas al horno previamente precalentado a 210 ºC. Hornéalas unos 7 minutos. Es importante que no las dejes demasiado tiempo en el horno porque se quedarán muy duras.

hacer galletas de Navidad galletas rejillaCuando saques las galletas del horno, ponlas sobre una rejilla para que se enfríen.

Estas son solo dos maneras de hacer galletas navideñas, pero hay muchas más recetas. Aquí te dejo un vídeo con algunas instrucciones para que te salgan riquísimas desde la primera hornada. ¡Deliciosas!

- patrocinador -