Navidades en el mundo: Irlanda

wren boys

Las costumbres navideñas en Irlanda no difieren especialmente de las del resto del mundo occidental, sobre todo porque este país cuenta con una gran mayoría de practicantes católicos. No obstante, tal como sucede en el resto de las Islas Británicas, una de sus principales características es la asimilación de costumbres ancestrales y su adaptación a las propias de la Navidad a lo largo de los siglos.

Hay varios días destacados en la Navidad irlandesa, además de los habituales: el 26 de diciembre, el 31 de diciembre y el 6 de enero. ¡Sigue con nosotros y te contamos algo más sobre ellos!

El día 26 es la festividad de St. Stephen, y también el día en el que se celebra el llamado Wren Boys. Es una tradición que, aunque ya no está tan extendida como antes, sí sigue celebrándose en muchas ciudades de todo el país, como en las del condado de Kerry. Los jóvenes acostumbran a disfrazarse y a recorrer las calles cantando y desfilando, al tiempo que piden donativos a los viandantes. A cambio de éstos regalan una pluma que trae la buena fortuna para los meses venideros.

El día 31 de diciembre, para recibir adecuadamente al nuevo año, es habitual realizar una limpieza a fondo de toda la casa. En los pueblos donde las casas todavía tienen bodegas y similares, éstas se llenan de leña y provisiones varias; es un símbolo que data de la época pagana, con la que se solicita a los dioses del hogar prosperidad y abundancia.

También te puede interesar:
Humor Reyes Magos

El 6 de enero, además de ser el día en el que acuden los Tres Reyes (como se les llama en inglés), también es el que cuenta con una antigua y curiosa tradición llamada Nollaig na mBan. Es una jornada en la que se homenaje a las mujeres, por lo que es costumbre que éstas no realicen ninguna tarea de la casa, encargándose los hombres de todas ellas.

Últimos artículos

Scroll al inicio