Aunque parezca que queda mucho, la Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella la esperada Lotería de Navidad, donde muchos ciudadanos ponemos toda la ilusión con la intención de pillar algún pellizco del premio.
Desde hace dos meses, los ciudadanos españoles podemos comprar números para el sorteo extraordinario de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre como viene siendo habitual desde hace muchos años. Un sorteo cargado de ilusión, donde se mueve miles de millones y en el que sólo unos pocos agraciados tienen la suerte de pillar un trozo del premio. Como se suele decir en ese día, al resto sólo nos queda dar las gracias por tener al menos salud.
Un sorteo de 203 años de historia
Para muchos españoles, la Lotería de Navidad es una tradición a la que vienen jugando desde que tienen uso de razón. Pero para llegar hasta el primer sorteo, hay que viajar 203 años hacia atrás, concretamente hasta el año 1812. Ese año la situación económica del país no pasaba por sus mejores momentos, y para no apretar más a los ciudadanos, se optó por realizar un sorteo con suculentos premios, con la intención de que las personas participaran y de esta forma recaudar lo suficiente para sanear la economía.
Tal fue el éxito cosechado entre la población con esta medida, que en poco más de 5 años, ya se habían abierto en todo el territorio nacional 497 administraciones, número que ha ido en aumento hasta llegar a las cifras de la actualidad.
Descubre más sobre este sorteo en la entrada que publicamos hace unos años sobre la historia de la Navidad en números.
El verano, una época muy propia para adquirir números para el sorteo
Aunque el sorteo aún queda a varios meses de distancia, son muchos los que empiezan a comprar números en verano, aprovechando los muchos viajes que se suelen hacer en estos días.
Es muy habitual que a partir del 1 de julio, estemos en la ciudad que estemos descansando y disfrutando de unas merecidas vacaciones, nos desplacemos hasta alguna sucursal cercana para comprar un número para el sorteo, siempre pensando que basta que no lo compremos para que el premio caiga ahí.
A pesar de esto, también hay gente que prefiere comprar su décimo a última hora.
¿Qué ilustra este año el décimo del sorteo?
Además de la ilusión que despierta el sorteo, muchos esperan la llegada también para ver la ilustración que lo acompaña. Desde el año 1960, aproximadamente, Loterías y Apuestas del Estado saca los décimos con estampas artísticas desde pinturas hasta esculturas, sin dejar de lado paisajes estrellados o lugares emblemáticos. Eso sí, todos ellos con un toque muy navideño.
En este año 2015, todos los décimos van acompañados con una Epifanía del pintor barroco Juan del Castillo y que lleva por nombre «Adoración de los pastores». En la imagen se puede observar a la Virgen María enseñando al niño a siete pastores que lo rodean y que se han acercado a contemplar al Mesías. También aparece la figura de San José en el pesebre.
La ilustración utilizada en el décimo del año pasado fue «La adoración de los Reyes Magos», obra del pintor flamenco Pieter Coecke Van Aelst y que seguro recordaréis.
Internet, cada vez más importancia en este sorteo
El sorteo extraordinario de Navidad suele ser un sorteo muy supersticioso donde todo el mundo quiere jugar un determinado número, ya sea una fecha importante en su vida, la fecha de nacimiento, algún hecho importante ocurrido durante el año … Hasta la llegada de Internet, localizar estos número era algo muy complicado, pero ahora esto es mucho más fácil.
Cada año que pasa, son más los jugadores que compran los números por la red para beneficiarse de las ventajas que ofrece Internet. Pueden comprar prácticamente cualquier décimo, no hace falta que se desplacen hasta una determinada administración y lo pueden adquirir desde cualquier terminal móvil que pueda navegar.
Si te tocara el gordo, ¿en qué invertirías el dinero?
Esto es una pregunta que todo el mundo se suele preguntar cuando se acerca el sorteo. ¿En qué invertiría el dinero? La respuesta más común y que todo el mundo utiliza de forma habitual es la de «tapar algunos agujeros» o «terminar con la hipoteca«, pero seamos realistas, además de para eso, seguro que a todo el mundo se le pasa por la cabeza darse algún capricho ya sea en forma de un nuevo coche, cambiar de casa o comprarse alguna joya con la que siempre había estado soñando.
Lo que si hay que tener en cuenta y que recomiendan muchos expertos, es que antes de realizar cualquier gasto, pensemos detenidamente si esa inversión es necesaria o si podemos pasar de ella.
No sé si algunos de vosotros ya habéis empezado a comprar lotería para el sorteo de Navidad o eres de los que no te gusta jugar a este tipo de juegos, pero desde aquí os queremos lanzar una pregunta, ¿qué capricho o en qué os gastaríais el premio si fueras uno de los afortunados?
Por cierto, aún no conocemos el anuncio de este año, pero os dejamos el del año pasado para que lo recordéis.