5 claves para entender mejor la Navidad catalana

- patrocinador -

La Navidad es un momento muy especial del año que en España suele vivirse con un recogimiento superior al de otros países, en cada rincón del territorio nacional con su encanto, y es por eso que hoy queremos hablar de la Navidad catalana.

Navidad catalana 1
Wikimedia

Una forma distinta de vivir las fiestas

En efecto, aunque la Navidad catalana no es demasiado diferente a la que podemos encontrar en otros puntos del territorio español, sí hay algunos festejos o costumbres específicos que no hallaremos en Madrid, Valencia o Bilbao. Por eso, en esta ocasión la idea es repasar algunas de las particularidades que tiene la Navidad catalana para todos aquellos que se encuentren interesados en la posibilidad de vivirla alguno de estos años.

Sant Esteve, los festejos tras el festejo

Una de las grandes curiosidades de la Navidad catalana es la celebración de Sant Esteve el día 26 de diciembre, en una festividad emparentada con el Boxing Day anglosajón en algunos de sus elementos, y que de hecho es festivo a nivel local. La tradición indica que esta fiesta se aprovecha para reunirse uno con la otra mitad de la familia que no se ha reunido el día anterior por Navidad, y aunque eso es opcional el menú no lo es tanto, ya que la costumbre es comer canelones rellenos con las sobras de la comida de los días anteriores.

Como contrapartida del festejo de Sant Esteve, uno de los puntos más altos de la Navidad catalana, debemos decir de la misma forma que no existe en Cataluña un interés tan grande como en el resto de España por celebrar la Nochebuena. De todos modos, con el pasar de los años y la llegada de gente de todo el mundo a estas tierras, poco a poco se ha conseguido que cada vez sean más los que comiencen esta verdadera maratón gastronómica el 24 de diciembre por la noche.

Hacer cagar el Tió

Podría sonar algo despectivo y hasta ofensivo en otras circunstancias, pero lo cierto es que la Navidad catalana también se caracteriza por una tradición a la que todos llaman “hacer cagar el tió”, y que consiste en un tronco de pino abrigado con una manta. La idea es que esté relleno de dulces y a medida que lo vamos goleando con un bastón o cuchara de madera, comenzará a perderlos poco a poco, como una entrega anticipada de lo que serán los regalos que traen los Reyes.

Un belén con caganer

De igual forma podemos hallar con que la Navidad catalana también se diferencia de la que podemos disfrutar en otras partes de España por la ya famosa figura del “caganer”, un payés en el momento de defecar que usualmente es ubicado en el mismo Belén, y que es mencionado en tradicionales locales desde hace al menos 300 años, e incluso en la actualidad se venden figuras de personajes famosos como políticos o deportistas con su propio caganer.

Pesebres vivientes
- patrocinador -

Posiblemente podamos decir que de todas las costumbres de la Navidad catalana ésta es la que más se ha extendido a lo largo y a lo ancho del mundo, y es que como decíamos, no se trata de una tradición exclusiva de Cataluña, aunque sí muy disfrutada aquí. Sobre todo en los pequeños pueblos se suelen utilizar actores que nos hacen recrear los momentos previos al nacimiento de Jesús, y particularmente recomendamos visitar el más famoso de ellos, el de Corbera de Llobregat (Barcelona), que todos los años cuenta con más de 200 voluntarios en escena.

Los Pastorets

Finalmente, terminando con el repaso de estas tradiciones de la Navidad catalana que la diferencian de algunas otras que podemos recomendar igualmente en España tenemos a los clásicos Pastorets, también conocidos como “pastorcillos”. Lo más normal es que los niños pequeños, sobre todo aquellos que tienen dotes o disfrutan del teatro, representen distintas escenas en las salas locales, como actualización de las antiguas representaciones teatrales que se hacían en las iglesias por Navidad y que llegaron a estar prohibidas en su momento.

Navidad catalana 2
Wikimedia

La Navidad catalana, muy recomendable

Como habrás podido observar, la Navidad catalana posee muchos elementos distintivos y complementarios de los que forman parte de estos festejos también en el resto del mundo, y por eso le da un gustito especial a quienes gustan de ella. Pasar por Barcelona y poder disfrutar de la Navidad catalana es una de las recomendaciones o consejos turísticos más interesantes que podemos realizarte para esa época tan especial del año.

¿Conocías estas costumbres y tradiciones de la Navidad catalana? ¿Qué otros sitios recomiendas visitar en España o fuera de ella que tengan sus propios eventos particulares al momento de la llegada de las fiestas de fin de año?

- patrocinador -