Mitos y supersticiones populares de la Lotería de Navidad

loteria de Navidad

A medida que se acerca el sorteo de la Lotería de Navidad 2023, las calles se llenan de personas esperando en las administraciones de lotería de toda España. Con una tradición que se remonta a más de dos siglos, es natural que se hayan desarrollado numerosos mitos y supersticiones relacionados con este emblemático sorteo.

Mitos más extendidos

  1. Números extremos nunca son premiados: Muchos sostienen que los números muy bajos o muy altos no resultan ganadores. Sin embargo, la realidad es que la probabilidad de que gane un número, independientemente de si es bajo, medio o alto, es idéntica.
  2. El 00000 es para la Casa Real: Una creencia bastante difundida es que el número 00000 está reservado para el Rey y la Casa Real. Contrario a esto, dicho número está disponible en varias administraciones de lotería.
  3. Mayores probabilidades en grandes administraciones: Es cierto que algunas administraciones de renombre han repartido numerosos premios grandes a lo largo de los años. Sin embargo, esto se debe a que venden un mayor número de décimos. La probabilidad de ganar el Gordo es proporcional al número de boletos distintos vendidos.
  4. Elección de números especiales: Algunos piensan que si se elige un número particular, las chances de ganar aumentan. En realidad, cada uno de los 100.000 números en el sorteo tiene las mismas probabilidades de resultar premiado.
  5. Amaño del Sorteo de 2019: Una controversia surgió en el Sorteo de Navidad de 2019 cuando se observó a un funcionario reintroducir una bola caída en el bombo. Esta situación fue aclarada por Loterías y Apuestas del Estado, confirmando que sus funcionarios y familiares directos no pueden participar en el sorteo.
También te puede interesar:
Resultados Sorteo estraordinario del Gordo de Navidad 2011

Supersticiones comunes

  • Los bares, empresas y asociaciones a menudo juegan el mismo número año tras año.
  • No es raro que las personas elijan números que representen fechas o eventos significativos.
  • Algunos creen que comprar un boleto en un lugar donde ha ocurrido una tragedia puede aumentar las chances de ganar.
  • Pasar el décimo por el lomo de un gato negro, sobre el vientre de una embarazada, frotarlo en la espalda de alguien con joroba o en la cabeza de una persona calva son prácticas supersticiosas populares.
  • Si una administración ha repartido el Gordo el año anterior, sus ventas tienden a incrementar drásticamente el siguiente año.
  • Algunos piensan que si hay una cola para comprar un décimo, se deben posicionar a la izquierda en días impares y a la derecha en días pares.
  • Hay quienes creen que entrar a la administración con el pie izquierdo y recibir el boleto con la mano derecha del vendedor puede traer suerte.

El encanto de la Lotería de Navidad no solo radica en la posibilidad de ganar, sino también en las tradiciones, mitos y supersticiones que la rodean. Año tras año, estas creencias añaden un toque mágico al esperado evento.

Últimos artículos

Scroll al inicio