Barcelona ilumina sus calles de Navidad

alumbrado barcelona navidad2Barcelona ya ha inaugurado el alumbrado navideño y como cada año el evento no está exento de polémica. El año pasado la polémica fueron los árboles ecológicos que costaron 214.000 y que al parecer la concejalía de Medio Ambient se sacó en el último momento.

Este año la polémica son las calles iluminadas, los kilómetros decorados y los idiomas en los que se felicitará la navidad.

Vamos por partes. Con respecto a los idiomas, este años se felicitará la navidad en 18 idiomas (los originarios de todas las nacionalidades empadronadas en el Ayuntamiento de Barcelona) y entre los que tiene muy poca presencia el castellano.  Al parecer, esta decisión depende de los comerciantes de cada zona, que son los responsables del diseño e instalación de las luces, dijo el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Joan Mateu. Según él, es un «fallo» y «aún hay que repasar» la distribución de los carteles. Lo cierto es que hay 70 carteles de tres diseños distintos para colocar en los extremos de cada eje, y el catalán aparece en los tres diseños, como encabezamiento, y el castellano sólo en uno de ellos.

Según la explicación de Mateu, la ubicación de carteles se decidió por motivos «estéticos» con la idea de no repetir un mismo modelo en el mismo eje para que aparecieran el mayor número posible de idiomas, pero ¿que vemos al acercarnos a algunas de las calles principales como la Diagonal, Rambla Catalunya o Aragó? En ella sólo existe un formato en el que se incluye catalán, portugués, árabe, ruso, chino, japonés e hindú. Ni rastro de castellano.

También te puede interesar:
White Christmas

Con respecto a las calles y el espacio iluminado, la previsión es iluminar 50 km de 290 tramos, menos que el año pasado, pero las calles iluminadas son más grandes y tendrán más luz. La Fundació cifra en un 30 % el aumento del cableado.

Si vivís en Barcelona o alrededores y habéis visto la polémica iluminación no dudéis en enviarnos fotografías, bien a Navidad.es

o a fotos de navidad. Y vosotros ¿qué pensáis?

Vía: Público

Últimos artículos

Scroll al inicio