Cómo ayudar a quienes lo necesitan durante las fiestas de Navidad - Navidad. Tu revista navideña

Cómo ayudar a quienes lo necesitan durante las fiestas de Navidad

Navidad

La Navidad es una época muy hermosa. Pero muchos hemos perdido de vista el verdadero significado de la fiesta y hemos dejado que el lado comercial sea lo que realmente se deje ver. Cuando en realidad no es así. Sobre todo porque hay muchos que necesitan ayuda durante las fiestas.

Es por eso que, en este artículo, te vamos a dar algunas ideas para aumentar tu lado solidario y ayudar a los más necesitados. Porque de eso se trata la Navidad, de crear un ambiente amable y generoso para con las demás personas.

arbol de navidad natural
Cómo ayudar a quienes lo necesitan durante las fiestas de Navidad 3

Donaciones a bancos de alimentos

Una de las primeras opciones que puedes llevar a cabo en Navidad es la donación de alimentos a bancos de alimentos (valga la redundancia). Se caracterizan por hacer acopio de alimentos no perecederos y que sean esenciales para ayudar a las familias que no pueden llegar económicamente para que tengan algo que poner en sus mesas.

De hecho, es habitual que los veas en los supermercados en esta época, pero tú también puedes hacer una compra y llevarla a algún banco de alimentos que haya por tu comunidad o por tu zona.

De hecho, puedes colaborar con lo que puedas, ya sea un paquete de arroz, uno de pasta, o haciendo una compra más grande. Solo te piden que te acuerdes de otras personas, de ahí que muchos decidan donar lo que pueden en base a su presupuesto (por muy poco que sea, siempre es bienvenido).

Pasar la Navidad con un necesitado o con una familia

mercadillos navideños de Navidad
Fuente: Pixabay

Quizás no lo sepas pero existen programas de adopta a una familia o adopta a un necesitado para la época de Navidad. La llevan a cabo organizaciones benéficas y básicamente se trata de pasar la Nochebuena y la Navidad con alguna persona que no tiene familia o que necesita, bien para los hijos o para ellos mismos vivir una Navidad de manera tradicional.

También te puede interesar:
Los juguetes de Navidad 2020 que se van a agotar (para niños de 5 a 10 años)

Aunque no es una de las actividades más habituales a la hora de ayudar a alguien que lo necesita en Navidad lo cierto es que aquellos que lo han probado han tenido muy buenos momentos.

Voluntariado en refugios y comedores sociales

Otras de las opciones que tienes para ayudar a las personas necesitadas en la época de Navidad es hacerte voluntariado tanto en refugios como en comedores sociales. Muchas personas necesitadas acuden a estos lugares para poder vivir una pequeña Navidad en compañía de otros y en esos días se necesita una mayor colaboración para poder atender a todo el mundo.

De hecho, no necesitas tener ningún conocimiento de cocina o de organización sino que pondrás tu propio granito de arena para hacer de esos días algo más agradable para todas esas personas que no tienen tanta suerte.

Para llevarlo a cabo lo mejor es que te informes en tu ayuntamiento o en alguna asociación o organización benéfica que pueda llevar a cabo ese tipo de eventos o bien que conozca a otros que lo llevan a cabo. Acercarte a los comedores sociales también puede ser otra opción, así como a los refugios que haya por tu ciudad.

Regalos para niños desfavorecidos

Si bien hoy en día en España no se habla demasiado de los orfanatos y, de hecho, parecen haber desaparecido, sabemos que todavía hay muchos niños de favorecidos que no pueden celebrar la Navidad y que no tienen la posibilidad de que Papá Noel o los Reyes Magos los visiten para dejar de regalos. Es por eso que otra de las opciones que te recomendamos para ayudar en Navidad es donar juguetes con más ropa o libros para esos niños que no pueden tener una Navidad como debería ser.

También te puede interesar:
Para santa

Visitas a personas mayores

Para finalizar, y si antes te hemos hablado de los niños, ahora te hablamos de las personas mayores. Muchas de ellas están solas en el mundo y no reciben la visita de sus hijos ni de ningún familiar.

Así como una opción para que la soledad no invada el corazón de estas personas es visitarnos y pasar la fiesta con ellos. Puedes organizar visitas a hogares de ancianos o prepararles alguna fiesta especial en la residencia donde vivan.

De hecho, también hay muchas actividades relacionadas con la Navidad, por ejemplo el escribirles cartas a los mayores de las residencias para que ese día tengan una postal en la que se den cuenta que hay personas que han pensado en ellos.

En resumen, la verdadera esencia de la Navidad se encuentra en la generosidad y el cuidado hacia los demás. Pero muchas veces nos olvidamos de esto y pensamos solo en la lista de regalos que queremos hacer a las personas pero sin preocuparnos por esas que no van a tener Papá Noel, que no tendrán una cena tradicional o incluso un sitio donde pasar la noche. Es por eso que puedes recordar esa esencia a tu hijos todos los años y fomentar la empatía por los demás. ¿Se te ocurren más ideas?

Últimos artículos

Scroll al inicio