Celebración del año nuevo chino

- patrocinador -

chinatow londres

Como todos sabemos la diferentes creencias y tradiciones de navidad están presentes en todo el mundo y ocurre lo mismo con la celebración del año nuevo, la esperada de un nuevo año resulta un celebración de algarabía en todo el mundo pero varían los platos que se consumen, varía la forma de celebrarlo y varía también, sobre todo en la celebración del año nuevo chino,  que no coincide con los días de celebración de otras latitudes.  Esto se debe a que dicha celebración de año nuevo en China está basada en el calendario lunar utilizado desde siempre en este lugar. Este basa la celebración en la segunda luna nueva.

De forma diferente al calendario occidental que es solar, el calendario chino es lunar, y cada mes es un “mes lunar”, y cada mes corresponde a 29.53 días solares. Y para los habitantes de China que han utilizado el calendario chino durante siglos, la segunda luna nueva ligada al año nuevo llega después del solsticio de invierno boreal en el 21 de diciembre, lo que hace que el año nuevo chino ocurra cuando ya se ha celebrado en otros lugares, o sea en la época entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

Y como se conoce en Occidente donde el calendario chino es desconocido, cada mes del ese año nuevo chino corresponde a un animal rata, serpiente, dragón, vaca, cerdo, perro, gallo, oveja, mono, caballo, conejo, tigre. Entre las tradiciones del año nuevo chino se encuentra decorar las casas con imágenes de peces que ya se sabe dentro de la cosmología china es sinónimo de abundancia.  Se reparte entre la gente joven el sobre rojo de la buena suerte que contiene dinero, y que se da a los chicos por parte de los adultos. Con sonidos de los gongs se presenta en las casas el Dios de la Riqueza vestido de rojo y un saco amarillo repartiendo figuritas.

Imagen: Wikipedia

- patrocinador -