Recetas navideñas: cómo hacer mazapán con Thermomix

- patrocinador -

Si hay un dulce navideño que arrasa cuando llegan estas fiestas, sin duda es el mazapán. Niños y mayores lo devoran por igual, así que saber hacerlos en casa es genial, sobre todo con esta receta muy facilita y que te permitirá hacerlos muy rápido. Por eso, hoy te cuento cómo hacer mazapán con Thermomix.

hacer mazapan con thermomix
Fuente: Wikipedia

La época navideña es el momento perfecto para poner en práctica tus dotes culinarias, tanto si lo haces todo manual como si te ayudas de la Thermomix, ya que para utilizar la máquina también hay que tener maña. Actualmente pueden hacerse con ella todo tipo de platos y postres, ¡y los típicos navideños no van a ser menos!

Con las cantidades bien ajustadas, te aseguro que los resultados son espectaculares, como en el caso de los mazapanes, cuya receta os voy a dar ahora para que estas navidades os animéis a hacerlos con la Thermomix en vez de comprarlos. También se pueden hacer manualmente, pero lleva mucho más tiempo, y los resultados son los mismos.

¿Qué ingredientes hacen falta?

Para hacer hacer mazapán con Thermomix necesitas 250 gr de almendra molida, la más recomendable para los postres navideños es la Marcona, que es la que utilizan los expertos, y debes molerla ya en la Thermomix. También 250 gr de azúcar glas (pulverizado en la TMX) y una clara de huevo y un yema de huevo.

¡Hacer mazapán es muy fácil!

Puedes moler la almendra en velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos, también la puedes poner ya molida, pero si lo haces tú tendrá más sabor. Con el azúcar pasa lo mismo, será mejor si lo mueles tú, también 30 segundos a la misma velocidad. Júntalos en el vaso una vez molidos y da un golpe de turbo para que se mezclen bien, rebañando las paredes con una espátula para que no queden restos y así aproveches todo.

Añade la clara del huevo a la mezcla que ya tienes y programa 15-20 segundos a velocidad 6, eso te dará la masa perfecta para comenzar a amasar. Si no estuviera lista para amasar, dale un par de segundos a velocidad espiga y tendrá la textura idónea. Pon toda la masa en un recipiente y coge pequeñas porciones para darles la forma deseada, ya sea a mano o con algún molde.

hacer mazapan con thermomix
Fuente: Wikipedia
- patrocinador -

Si no tienes molde y no se te dan muy bien las manualidades, un buen truco es hacer bolitas y aplastarlas con un vaso que tenga algún dibujo en relieve, ya que se quedará marcado. Coloca todas las piezas que vayas haciendo en una bandeja de horno y pásales el pincel con la yema de huevo batida, que hará que se doren y queden mejor.

Pon el horno en la parte de grill y mete la bandeja en el centro, que no quede muy pegada al grill, ya que los mazapanes se pueden quemar muy fácilmente. Tienes que vigilarlos porque tardan muy poquito en hacerse, y si la potencia del grill es alta puedes tenerlos listos en menos de un minuto. Únicamente tienen que dorarse por encima, no tienen que cocerse, por lo que es muy rápido.

Una vez que estén listos, saca la bandeja del horno y deja que se enfríen ahí mismo, sin tocarlos mientras estén calientes ya que se ablandan y los deformarías. Cuando se enfrían cogen consistencia y se despegan sin problemas, así que estarán perfectos para poner en la bandeja de servir o guardarlos en donde quieras.

¡Un par de consejitos útiles!

Si vas a preparar el mazapán con unos días de antelación para evitar la locura de los días clave, sustituye una pequeña parte del azúcar glas por azúcar invertido, ya que éste ayuda a conservar los dulces y hace que tarden más en resecarse. Ten en cuenta que el mazapán es muy delicado y se seca mucho antes que otros dulces, así que guárdalo bien en un recipiente hermético. No tardes más de una semana en consumirlo, ya que podría estar estropeado.

hacer mazapán con thermomix
Fuente: blogostoso

Es recomendable que utilices un papel especial para la bandeja, para que puedas sacarlos con facilidad. Además, este papel evita que se cojan sabores o restos de otras cosas que hayas podido hacer en la bandeja y no se hayan eliminado al limpiarla.

Tal y como puedes comprobar en esta receta, hacer mazapán en la Thermomix es muy sencillo, y hay muchos más postres navideños que puedes hacer con esta máquina que tanto nos facilita la vida a quienes no tenemos mucho tiempo para cocinar. He de decir que esta receta no la he hecho aún, viene en uno de los libros que tengo, pero ahora al fijarme en ella con detalle para escribirla he comprobado que se hace muy fácilmente, ¡así que estas navidades una buena bandeja de mazapán casero cae fijo!

Espero que os animéis, al igual que yo, a preparar vuestros propios mazapanes en la Thermomix estas navidades y me comentéis qué tal os ha ido con la experiencia. Si nunca habéis comido mazapanes caseros ¡notaréis la diferencia!

- patrocinador -