Chuletas con salsa de naranja y miel

- patrocinador -

Unas chuletas diferentes, eso es lo que me plantee el día que me dijeron mis amigas que la cena de Navidad este año se preparaba en mi casa, por lo que me toca cocinar a mi.

Y pensando y recurriendo al recetario de mi madre, me acordé de esas chuletas con un puntito dulce que están tan buenas.

Ingredientes para 6 personas:

  • 6 chuletas de cerdo
  • 2 cebollas medianas
  • 2 naranjas
  • una cucharada de miel
  • canela en rama ( 1)
  • maicena ( una cucharada)
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra molida.

Preparación:

- patrocinador -

El truco de mi madre para que estas chuletitas queden muy jugosas al cocinarlas es que las pone a macerar en una fuente con ajo picado y un chorreón generoso de aceite de oliva, unas 2 horas para que el ajo suelte su aroma y el aceite se impregne bien en las chuletas.

Para empezar a cocinar nuestro plato de navidad hay que cortar la piel de una de las naranjas y partirla en tiras lo más finas que puedas y las reservamos para después.

Ahora picamos las cebollas en finito y las ponemos a pochar( entre 5 y 10 minutos antes de añadir el zumo) en una cazuela con dos cucharadas de aceite. Exprimimos las dos naranjas y añadimos el zumo a la cebolla. Añadimos también a la cazuela la rama de canela y la cucharada de miel, y cocinamos unos 5 minutos a fuego bajo sin dejar de remover.

Diluimos la maicena en dos cucharadas de agua y la añadimos a la salsa para que espese. Recuerda que hay que quitar la rama de canela de salsa antes de servirla.

Las tiritas de naranja que antes hemos reservado hay que escaldarlas en agua hirviendo. Esto se hace poniéndolas en agua hirviendo unos 5 minutos y sacándolas enseguida. Y se añaden a la salsa que ya debe estar espesa gracias a la maicena.

Nota: si la salsa te queda muy espesa puedes añadir agua.

Por último hay que salpimentar las chuletas y marcarlas en una sartén a fuego fuerte.  Marcar, es simplemente una vuelta y vuelta( que coja color) para que al incorporarla a la cazuela y cocerlas en la salsa, la carne no  suelte sus jugos y sabores. Una vez marcadas las chuletas, se incorporan a la cazuela y se cocinan unos 10 minutos más para que la carne del interior se termine de cocinar, y ya tienes unas chuletas jugosas con un puntito cítrico y dulce.

Espero que os guste la receta, y que os animéis a cocinar estas Navidades.

- patrocinador -
  • Alicia Delahoz

    Se ve que queda delicioso el plato..Gracias por ser tan amables en regalarnos las recetas.
    Felicidades y muchos exitos