Comer lentejas en Nochevieja

- patrocinador -

La tradición de Nochevieja más extendida, tanto en España como en el resto de países latinos, es sin duda, la de comer doce uvas al compás de las campanadas. Sabemos que si no las comemos todas tendremos buena suerte en el año venidero. Pero también existe otra costumbre que nos puede hacer atraer a la buena fortuna: comer lentejas en Nochevieja.

lentejas en Nochevieja

¿Dónde y por qué se comen lentejas en Nochevieja?

Comer lentejas en Nochevieja es una tradición tan antigua o más que la de las uvas, aunque no todo el mundo la conoce. Al fin y al cabo, la Navidad parece ser más una época de fiambre, dulces y chocolate… ¡no de legumbres! Hoy te explicamos de dónde procede esta costumbre, y te damos algunos consejos por si quieres probarla en las próximas fiestas.

El plato que se toma en Nochevieja se conoce, de hecho, como “lentejas de la suerte”, precisamente por esta capacidad que se le presupone para atraerla hacia quienes las toman. La historia de esta tradición se remonta hasta la Edad Media italiana. Hay quien dice que la sobreproducción de lentejas en los campos fue lo que provocó que se extendieran a nivel nacional como plato típico de las navidades. Otras personas sitúan su origen en otra costumbre de la época: se solía regalar una pequeña bolsa con lentejas a los amigos y familiares para desearles buena fortuna.

La receta de las lentejas con cotechino

Podemos optar por preparar el plato siempre a nuestro gusto, o bien, utilizar la receta propiamente italiana: las lentejas con cotechino. El cotechino no es otra cosa que una especie de butifarra, que debemos cocer durante un buen rato para ablandarla; después, podemos agregarla tal como hacemos normalmente con el chorizo. En muchos hogares de Italia, además, se acompaña con puré de patatas, o bien con un puré elaborado a base de maíz, también muy tradicional, que se conoce como polenta.

- patrocinador -

Esperamos que esta tradición navideña italiana de comer lentejas en Nochevieja os resulte, cuanto menos, curiosa. Y ya sabes, si quieres celebrar un fin de año a la italiana… ¡a comer lentejas!

- patrocinador -