¿Alguna vez has pensado en comer lentejas en Nochevieja? Aunque la tradición de Nochevieja más extendida, tanto en España como en el resto de países latinos, es sin duda, la de comer doce uvas al compás de las campanadas. Todo el mundo sabe, que no comerlas es señal de mala suerte para el año que empieza. Pero esta no es la única tradición de este tipo para atraer a la buena suerte. Hay otras muy curiosas e interesantes, como la que tienen en Italia y donde en la mayoría de los hogares se termina el año comiendo lentejas en Nochevieja.

lentejas en Nochevieja

Índice del artículo

¿Dónde y por qué se comen lentejas en Nochevieja?

Comer lentejas en Nochevieja es una tradición tan antigua o más que la de las uvas, aunque no todo el mundo la conoce. Al fin y al cabo, la Navidad parece ser más una época de fiambre, dulces y chocolate… ¡no de legumbres! Hoy te explicamos de dónde procede esta costumbre, y te damos algunos consejos por si quieres probarla en las próximas fiestas.

El plato que se toma en Nochevieja se conoce, de hecho, como “lentejas de la suerte”, precisamente por esta capacidad que se le presupone para atraerla hacia quienes las toman. La historia de esta tradición se remonta hasta la Edad Media italiana. Hay quien dice que la sobreproducción de lentejas en los campos fue lo que provocó que se extendieran a nivel nacional como plato típico de las navidades. Otras personas sitúan su origen en otra costumbre de la época: se solía regalar una pequeña bolsa con lentejas a los amigos y familiares para desearles buena fortuna.

También te puede interesar:
Roscón de reyes y otros bizcochos típicos de las fiestas de Navidad

Independientemente de sea cual sea su origen, la tradición consiste en prepara las lentejas al gusto de cada casa. Una vez preparadas, se pone en un plato en el centro de la mesa, junto con una cuchara para cada miembro de la familia que esté presente en ese momento. Tras acabar las campanadas que da inicio el nuevo año, cada uno debe comerse una cucharada de lentejas.

La receta de las lentejas con cotechino

Podemos optar por preparar el plato siempre a nuestro gusto, o bien, utilizar la receta propiamente italiana: las lentejas con cotechino. El cotechino no es otra cosa que una especie de butifarra, que debemos cocer durante un buen rato para ablandarla; después, podemos agregarla tal como hacemos normalmente con el chorizo. En muchos hogares de Italia, además, se acompaña con puré de patatas, o bien con un puré elaborado a base de maíz, también muy tradicional, que se conoce como polenta.

A continuación os dejamos los ingredientes necesarios para elaborar estas lentejas de la suerte.

  • 500 gr. de lentejas tipo Lanzarote o pardina.
  • 200 de chorizo en taquitos o rueditas.
  • 2 zanahoria troceaditas.
  • Una cebolla grande troceadita.
  • Un pimiento verde pequeño en taquitos.
  • 3 dientes de ajo sin piel y picaditos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una cucharadita de pimentón dulce.
  • Una cucharadita de comino molido.
  • Una pizca de pimienta negra molida.
  • Sal.
  • Agua.

Pasos para preparar lentejas en Nochevieja de la suerte

Lo primero será poner en un cazo un fondo de aceite de oliva donde pocharemos la cebolla a fuego lento. Cuando veamos que esté lista, le añadiremos los taquitos de pimiento y los dientes de ajo. Todo junto lo dejaremos en el fuego para que se dore todo un poco más.

También te puede interesar:
Navidad en el mundo, Alemania y México

Cuando veamos que el pimiento está dorado, añadiremos un poco de pimentón dulce, el comino, la pimienta y los taquitos de chorizo. Removeremos todo bien para evitar que se pegue y que los sabores se vayan mezclando.

A continuación, añadiremos las lentejas, las zanahorias troceadas, un poco de sal y agua hasta que se quede todo cubierto. Todo esto lo dejaremos a fuego lento para que se cocinen. No hay que olvidarse de ir moviéndolas de vez en cuando para que no se peguen.

En el caso de que veamos que se consume todo el agua y que aún no están tiernas, podemos añadir un poco más, añadiendo sal si fuera necesario. Cuando estén tiernas, las retiraremos del fuego y las serviremos calentitas.

Esperamos que esta tradición navideña italiana de comer lentejas en Nochevieja os resulte, cuanto menos, curiosa. Y ya sabes, si quieres celebrar un fin de año a la italiana… ¡a comer lentejas!