Cómo hacer adornos navideños caseros

- patrocinador -

¿Te has propuesto este año vivir una Navidad más sostenible? ¿Tienes un montón de ideas en la cabeza para hacer tus propios adornos navideños caseros y estás deseando ponerlas en práctica? Sea como sea, hacer los elementos de la decoración de Navidad en casa es una buenísima idea. Aquí tienes algunas opciones para inspirarte.

Puede ser porque te encantan las manualidades y hacer cosas con tus manos. O puede ser porque seas un fanático del reciclaje y te pirres por reutilizar cada cosa que cae en tus manos. Sea como sea, la Navidad es la época perfecta para alejarse un poco del consumismo que domina esta sociedad nuestra, y pensar en vivir las fiestas de una forma más sostenible y natural.

Esta actitud puede tener reflejo en muchos aspectos, desde la elección de los menús de celebración, hasta la compra de los regalos, y también, cómo no, en la decoración navideña de la casa. En este sentido, queremos contarte algunas ideas estupendas para que puedas hacerte tus propios adornos, en lugar de comprarlos. Seguro que te encantan y, además, pasas un buen rato. Eso, sin contar con el ahorro de dinero que supone (ya sabes, un euro de aquí y un euro de allá…).

Adornos navideños caseros hechos con materiales reciclados

adornos navideños caseros adornos reciclados
Fuente: Martha Stewart

Con algunas tarjetas navideñas de otros años y con dibujos que encuentres en folletos publicitarios o catálogos de tiendas puedes hacer bonitos adornos DIY. Solo tienes que recortarlos y echarle imaginación.

Necesitarás pocas cosas: cartulinas y papeles de colores, purpurina, tijeras y pegamento. Puedes hacer guirnaldas con círculos coloristas pegándolos a un cordel, o recortar un círculo de cartón con un dibujo navideño, añadir pegamento en el borde y espolvorear purpurina del color que más te guste. Ponle un trocito de hilo y ya lo puedes colgar del árbol o de donde tú quieras. Fácil, ¿verdad?

adornos navideños caseros munecos con chapas
Fuente: Gunedair

Recicla unas chapas de botellas para hacer unos simpáticos muñecos de nieve. Solo tienes que unirlas con cinta de un color bonito y decorarlas con botones, cintas o lana. Después dibújales la cara y los botones de la chaqueta con rotuladores y ¡ya lo tienes! A los peques de la casa les encantarán.

Una guirnalda muy natural

adornos navideños caseros guirnalda pinas
Fuente: Gunedair
- patrocinador -

La próxima vez que salgas a dar un paseo por el campo (o por el parque que está cerca de tu casa) abre bien los ojos. Seguro que encuentras más de un elemento que después podrás usar para hacer bonitos adornos.

Como esta guirnalda hecha con piñas para la que tan solo necesitas, además de las piñas, una cuerda de bramante y pintura acrílica de colores variados. Pinta la mitad de las piñas mediante la técnica del dip painting, es decir, sumergiéndolas en pintura hasta la mitad, deja que se sequen y después ve atándolas en la cuerda dejando la misma distancia entre cada una de ellas. Ya tienes una guirnalda original y muy campera.

Otros materiales que puedes usar en tus decoraciones navideñas caseras, y que también se encuentran en la naturaleza, son piedras, ramas secas de los árboles, hojas otoñales, frutos secos, etc. La cuestión es ser imaginativo y pensar que todos esos elementos tienen una belleza natural que los hace especiales. Con un poco de pintura dorada y unas cintas de colores puedes conseguir adornos realmente sorprendentes.

adornos navideños caseros arboles carton
Fuente: Gunedair

También puedes hacer árboles de Navidad DIY con cartulina verde, cartones y una guirnalda de luces LED. Haz los árboles de cartulina con forma de cono y del tamaño que prefieras. Después haz unos agujeros por los que tendrás que ir introduciendo las bombillas (si se mueven, puedes sujetarlas por dentro con un trocito de cinta adhesiva), pon una estrella en la punta y pégalo sobre un soporte de cartón. Para este trabajo es importante que las luces sean LED, ya que como su luz es fría no hay ningún riesgo de que el cartón se recaliente o se queme.

Bolas navideñas muy glamourosas… ¡hechas por ti!

adornos navideños caseros bola lentejuelas
Fuente: Gunedair

La última idea para hacer adornos caseros me ha parecido genial. Se trata de hacer unas bolas navideñas muy brillantes y decorativas, con materiales muy sencillos que se encuentran en cualquier bazar o tienda de manualidades.

Solamente necesitarás unas bolas de poliexpán del tamaño que prefieras, lentejuelas de colores, alfileres, un pequeño alambre y un remate metálico.

Comienza por pinchar una lentejuela en la bola de poliexpán atravesándola con un alfiler. A partir de esta, ve pinchando lentejuelas sobre la bola, haciendo círculos y superponiéndolas un poco, tal y como puedes ver en la imagen. Cuando la bola esté completamente cubierta de lentejuelas, dobla el alambre, introduce el remete metálico y pínchalo también.

Ya tienes una bola espectacular para colgar en el árbol, aunque también puedes usarla para hacer un centro de mesa, para colgar de la cerradura de algún armario, etc. Con esta idea, se acabó para siempre comprar bolas de Navidad.

- patrocinador -