La historia de los personajes navideños más conocidos en el mundo

- patrocinador -

No podría haber Navidad sin personajes navideños, esas figuras que principalmente traen regalos y tienen una apasionante historia que contar. Su leyenda los ha hecho más grandes.

Los personajes navideños son todo un clásico en todo el mundo, y cada país tiene sus propias tradiciones, aunque algunos de estos personajes son comunes en varios. Hoy me gustaría hacer un repaso a los personajes navideños más importantes del mundo, los que más presencia tienen cuando llega la Navidad y que sin duda son los más esperados, especialmente por los niños.

Papá Noel

personajes navideños
Fuente: Parents Quotient

El barbudo de traje rojo es uno de los personajes navideños más famosos, ya que realiza visita la noche del 24 de diciembre en varios países de América y de Europa, y también en otros del resto del mundo. Su primera versión apareció allá por 1600, estaba vestido con una túnica verde y no hacía regalos, era más el espíritu de la buena nueva y la alegría de las fiestas navideñas. Con el paso de los años, su figura se fusionó con San Nicolás, creando así uno más moderno que traía regalos a los niños que se portaban bien.

Reyes Magos

personajes navideños
Fuente: Karaoke Cloud

Los Reyes Magos llegan la noche del 5 de enero para dejar regalos en los países con tradición católica, como España, México, Puerto Rico o Colombia. Su leyenda cuenta que llegaron al portal para entregar al niño Jesús oro, incienso y mirra.

La Befana

Esta bruja es el personaje navideño más conocido y esperado en Italia, donde llega la noche del 5 de enero para llenar de regalos las medias y calcetines que los niños dejen colgados. Los que hayan sido buenos recibirán también golosinas y chocolatinas, y los que no, carbón. A pesar de ser una bruja, es muy alegre y divertida.

personajes navideños
Fuente: Youtube

Es una viejita que, según cuenta la leyenda, se encontró con los Reyes Magos cuando iban a Belén a ver al niño, y le pidieron a ella indicaciones para llegar. La viejita entró en la casa para preparar un cesto de dulces y acompañar a los Reyes, pero cuando salió ya se habían ido. Empezó entonces a repartir todos esos dulces con los niños que se iba encontrando por la calle.

San Nicolás y Pedro el Negro

personajes navideños
Fuente: Carmelo Urso
- patrocinador -

Es un personaje tradicional en los Países Bajos y Flandes. En este caso, San Nicolás no es acompañado por elfos sino por Pedro el Negro, un niño que le ayuda a repartir los regalos a todos los niños que se portaron bien durante todo el año. Debido a las connotaciones racistas de la historia, hace ya muchos años que se describe a este acompañante como un deshollinador, por eso su color negro.

El Abuelo del Invierno y la Doncella de la Nieve

Estos dos personajes navideños son tradicionales en Serbia, Rusia, Ucrania, Bosnia, Macedonia, Polonia y otras ex repúblicas soviéticas. Este hombre, llamado realmente Ded Moroz, hace regalos al igual que Papá Noel pero no va en trineo ni con renos, conduce un trineo en forma de caballo y lo acompaña su nieta, a quien se le llama “La doncella de nieve”.

personajes navideños
Fuente: 1wallpaper

Antiguamente, Ded Moroz era un hechichero malvado que secuestraba niños y luego pedía una recompensa para liberarlos, pero con el tiempo se fue cambiando hasta empezar a dar regalos para compensar sus fechorías pasadas.

Pere Noel

personajes navideños
Fuente: Claire Thomas

Este personaje navideño es un clásico en Francia y se parece a Papá Noel, pero en vez de renos y trineo va montado en un burro. En algunas regiones se celebra el día de San Nicolás, que es el 5 de diciembre, y deja también muchos regalos a todos los niños que se han portado bien. En el país galo tienen varios personajes, pero sin duda éste es el que más quieren todos los niños… ¡y también los mayores! ¡Hay incluso uno que da azotes a los que no se han portado bien!

Los muchachos yule

Son personajes navideños típicos en Islandia, un grupo de trece pequeños traviesos que reparten regalos a todos los niños, como si fuera Papá Noel. Su leyenda dice que a veces son amables pero otras tan malvados que secuestran y comen niños por la noche, me imagino que a los que se portan mal para incitar a que todos se portan bien.

Cada uno de los muchachos tiene un papel diferente, casi todos bastante raros. Por ejemplo, hay uno que lleva un gancho largo para robar carne, otro espía en las ventanas para robar por las noches, otros hacen bromas y otros reparten regalos. Los acompaña el Gato Yuletide, personaje que se describe como una bestia hambrienta que se come a los niños malos y deja regalos en los zapatos de los niños buenos.

No cabe duda de que los personajes navideños son imprescindibles para vivir las fiestas de Navidad con más ilusión, sobre todo en el caso de los más pequeños. ¿Cuál es tu favorito?

- patrocinador -