Olentzero es un personaje mitológico que vive en las montañas y reparte regalos en Nochebuena. Es un carbonero con aspecto bonachón y un poco desaliñado. A este Papá Noel vasco le gusta el buen comer y beber, así como fumar en pipa.

Cómo hacer a Olentzero, el Papá Noel vasco, esta Navidad 1
Foto de:Izurutuza, http://www.guregipuzkoa.net/photo/1075995

Si quieres incluir a Olentzero en tus adornos de Navidad 2020, siguiendo la tradición de la Navidad vasca, nada mejor que hacerlo tú mismo. Para ello, te presentamos el paso a paso para poner a tu Olentzero en el árbol, siguiendo distintas técnicas.

Índice del artículo

Cómo hacer tu Olentzero de fieltro relleno de algodón

Para crear tu Olentzero necesitarás algunos materiales básicos:

  • Papel, lápiz y cartón o cartulina.
  • Fieltro de colores: los colores serán negro, gris blanco, azul y marrón.
  • Cola blanca.
  • Aguja e hilo.
  • Algodón para rellenar.

Para la elaboración de la manualidad, la forma más sencilla es descargar un dibujo de Olentzero de trazos infantiles, colocarlo sobre el cartón y repasarlo con fuerza para que los contornos queden marcados en el cartón y que nos sea fácil recortarlo, obteniendo así nuestro patrón del dibujo en cartón o cartulina.

Cuando ya tengamos el patrón del cuerpo, recortaremos sobre el dibujo original las distintas partes del mismo: la boina, la barba, el jersey, los zapatos y el zurrón, para obtener sus plantillas correspondientes en cartulina.

Con el patrón principal se recortan dos piezas de fieltro blancas, ampliando un poco los bordes, para luego poder coserlas entre sí. Ya tenemos el cuerpo de Olentzero que rellenaremos con algodón.

También te puede interesar:
Los regalos de navidad una tradición

Tras esto recortaremos el resto de las piezas en sus colores correspondientes, negro para boina, jersey y zapatos, gris para la barba, azul para los pantalones y marrón para el zurrón. De todos ellos, cortaremos dos piezas que pegaremos en el cuerpo de Olentzero por delante y por detrás. En la cara añadiremos dos círculos blancos de fieltro con un punto central de fieltro negro a modo de ojos. La parte de atrás de la cabeza la cubriremos con una pieza de fieltro gris que simule el pelo.

Los más mañosos pueden rellenar de algodón la parte de la barriga y el zurrón para darle volumen.

Hacer a Olentzero con un corcho de botella

Para tu muñeco solo necesitarás como materiales un corcho de botella, fieltro de colores, rotulador negro y cola.

Ni siquiera necesitarás un molde para recortar los pequeños trozos de fieltro que irán pegados en el cuerpo de Olentzero que, en este caso, es un corcho.

Puedes pintarle los ojos con rotulador y dejar que los trozos de tela queden sueltos sobre el corcho, aportando volumen, solo utilizando pequeños puntos de fijación con cola.

Pinta a Olentzero en una bola de Navidad

Una de las opciones más sencillas es pintar a Olentzero con rotuladores permanentes en una bola de color liso.

Utilizando un dibujo similar al descrito para el muñeco de fieltro, puedes obtener las plantillas del contorno y los distintos elementos para plasmarlos en la bola con sus respectivos colores.

Es fácil realizar búsquedas en internet de diversas representaciones de Olentzero, para inspirarte y conocer más sobre este Papá Noel vasco. Busca el diseño que más te guste y crea adornos navideños que sorprenderán a todos tus familiares y amigos.