Para esta Navidad 2020, inmersos en el espíritu ecológico y de cara a obtener elementos decorativos únicos y personalizados, puede resultar muy divertido crear nuestros propios adornos, ya sean de mesa o para el árbol. Para ello, os proponemos reciclar ropa vieja para hacer manualidades, creando adornos navideños de lo más originales.

adornos de navidad recicladosEs una gran idea también para los niños, ya que los adornos pueden ser dibujados por ellos, de manera que se sentirán partícipes y muy orgullosos de ver sus propios árboles, estrellas, corazones o cualquiera que sea el diseño que se les ocurra, colgados del árbol durante todas las Navidades.

Puedes hacer pompones para el árbol con restos de telas vaqueras, estrellas de navidad de cualquier color o estampadas, bolas con calcetines desparejados, ¡e incluso tarjetas de felicitación!

Materiales para hacer adornos con ropa reciclada

En principio todos los materiales de los que dispones en casa serán bienvenidos para dar rienda suelta a tu creatividad. Como materiales básicos destacamos:

  • Papel, lápiz y rotulador.
  • Algodón.
  • Materiales reciclados: telas, botones, cintas, cordones de zapatos.
  • Material de costura: dedal, hilo, tijeras.
  • Mucho amor.

Trucos para hacer los moldes de los adornos navideños

Para realizar los dibujos sobre el papel y que queden simétricos, el truco consiste en doblar el papel a la mitad realizando solo la mitad el dibujo deseado, por ejemplo un pino navideño o un corazón.

Cómo hacer adornos navideños reciclados para el árbol

Si vamos a hacer adornos para el árbol, es importante tener en cuenta que el tamaño de los diseños debe ser, aproximadamente, de 10 x 10 cm, para que queden adornos que luzcan bonitos en nuestro árbol y no se deformen.

También te puede interesar:
Un centro de mesa navideño muy especial

A partir de esta referencia podemos hacerlos más grandes o más pequeños según nuestros gustos y los materiales o diseños que utilicemos, o el lugar donde los vayamos a poner dentro de la composición del árbol.

Se recomienda que las telas no sean demasiado gruesas, salvo en los casos de realizar diseños grandes, para decorar muebles o poner en el suelo. Para colgar en el árbol es mejor utilizar telas de menos peso.

Para el relleno también podemos usar guata o rellenos de cojines viejos, incluso lanas olvidadas, si no tenemos algodón a mano.

Los botones pueden usarse a modos de ojos en nuestros muñecos de nieve o para Papá Noel. No hay límites, salvo los de nuestra imaginación.

Recortaremos dos piezas de la tela y, como siempre se aconseja, al trasladar el patrón a la tela es recomendable dejar un margen para coserlas posteriormente entre sí. Una vez cosidas les daremos la vuelta y rellenaremos con algodón.

Reciclar ropa vieja para hacer manualidades es siempre una buena idea, pero hacer adornos navideños con formas básicas, partiendo de telas recicladas, ya sea rellenos o bien de tela pegada sobre moldes de cartón, es una forma sencilla y ecológica de decorar tu casa y de pasar ratos agradables preparándote para la Navidad.