¿Cómo se celebra la Navidad en Hungría?

- patrocinador -

La Navidad en Hungría es una fiesta especial donde las familias se reúnen para disfrutar de las tradicionales comidas y regalos. ¿Quieres saber un poco mas de como celebran los húngaros estas fiestas? A continuación te lo contamos.

Navidad en Hungría

Navidad en Hungría - Budapest
Fuente: hctraktor

Los meses previos a esta festividad están cargados de emoción al ser una de las celebraciones más populares de este país. En un ambiente familiar se desarrollan conciertos, arte popular… En el mes de diciembre las poblaciones se llenan de mercadillos, ferias al aire libre y de iluminación navideña.

La Navidad en Hungría tiene un espíritu especial, ya en 25 de diciembre del año 1000, el rey San Esteban fue coronado y proclamado rey apostólico, siendo apoyado por todo su pueblo.

Las navidades comienzan el primer domingo de adviento (cuatro antes de Navidad). Una costumbre muy arraigada, donde las coronas vegetales están compuestas de cuatro velas que se encienden una cada domingo.

Navidad en Hungría - tranvia
Fuente: news-fiesta

En todas las ciudades hay mercados de adviento, donde se puede encontrar puestos de comida y vino caliente, dulces y artesanía local.

- patrocinador -

No puede faltar patinar sobre la pista de hielo al aire libre, cerca del castillo de Huyadi, en Varosliget.

También te puede interesar: Navidades en el mundo: Irlanda

6 de diciembre

Navidad en Hungría iluminada
Fuente: hybread.radegeorgiev

Una de las costumbres que más llaman la atención es que Papa Noel o Mikulas llega el 6 de diciembre. Ese día lleva los regalos a los niños, que la noche anterior han dejado las botas y zapatos bien limpios en las ventanas. Para los que no se han portado bien les lleva carbón.

Se enciende el tradicional árbol de Navidad en Hungría. Se decora con cintas, bolas y accesorios tradicionales, además de unos dulces típicos llamados szaloncukor.

Los mercadillos húngaros

Navidad en Hungría - mercadillos
Fuente: westexpress

Los mercados de Navidad en Hungría, son una de las atracciones mas especiales y tradicionales. En Budapest, el más famoso y grande, es el que está situado en la plaza Vörösmarty cerca de la basílica. Si te animas a ir allí estas fiestas, podrás disfrutar del olor a vino caliente y los típicos kürtőskalács (pasteles húngaros). También encontrarás cientos de puestos que venden cristalería, cerámica, ropa de abrigo… Suele haber espectáculos y música en directo para caldear el ambiente.

Otro mercadillo especializado en la gastronomía es del la plaza Szent István, que además cuenta con una pista de hielo. Uno más pequeño pero encantador es el de Óbuda, está más alejado del centro pero sus precios son más económicos.

En Szeged (la tercera ciudad más grande Hungría) hay mercados que nada tiene que envidiar a los de Budapest. También encontrarás en ciudades Miskolc, Debrecen, Eger o Pécs.

Nochebuena

Navidad en Hungría- Nochebuena
Fuente: viajes turismo

Unos días antes del 24 se compran los árboles y los dejan a la intemperie para que dure más. Es característico de la Navidad en Hungría ver pinos y abetos pequeños colgados de las ventanas o en los jardines y terrazas.

Esa noche las oficinas y comercios cierran a la cuatro de la tarde. La gente llega pronto a sus casas para preparar la cena, decorar el árbol y colocar todos los regalos alrededor del él. En la decoración no pueden faltar las campanas ni los dulces.

25 y 31 de Diciembre

Navidad en Hungría - Árbol
Fuente: voyages.ideoz

El día 25 es cuando se abren los regalos, que en este país los trae el niño Jesús. En Nochevieja no se celebra con uvas y campanadas como aquí, sino que se escucha el himno nacional (son muy patrióticos). Después se sale de fiesta a los famosos cotillones.

Los días 26 27 y 28 son fiesta nacional y la gente acostumbra visitar al resto de la familia o a practicar su deporte favorito: el esquí. El día de los Santos inocentes lo consideran religioso no como aquí donde se gastan bromas.

En este país no se celebra los reyes magos, todo termina el día 1 de Enero. Ese día suelen comer lentejas (auguran prosperidad económica) y cerdo. Nunca pollo o pescado porque piensan que dan mala suerte.

Platos típicos navideños

Navidad en Hungría - mákos guba
Fuente: erdelyimagyar

Como en todos los países siempre hay platos especiales para celebrar esta festividad. La cocina húngara es rica en aromas y sabores fuertes y picantes. Su gastronomía es variada y creativa.

Los platos más populares de la Navidad en Hungría son los bableves: sopa de alubias y mákos guba: postre a base de pan húngaro con semillas de amapola. Estas últimas son uno de los principales ingredientes de la cocina húngara.

Navidad en Hungría - Halászlé
Fuente: simfalogic
  • Halászlé. Sopa de pescado (de río) con paprika. suelen tomarla de primero en estas fiestas. A los húngaros les encantan las sopas.
  • Carpa frita. Se encuentra en la mayoría de los menús navideños de la familias de este país.
  • Húsleves. Sopa de pollo (muy parecida a la que tomamos nosotros).
Navidad en Hungría - Túrós csusza
Fuente: kaposvarmost
  • Túrós csusza. Plato popular y especial para estas fiestas. Compuesto de pasta, bacon túró (requesón) y tejföl.
Navidad en Hungría - Bejgli
Fuente: aprosef
  • Bejgli. Postre parecido al brazo de gitano (en su forma) pero con masa de hojaldre y relleno de semillas de amapolas o con un puré de nueces.
  • Todos estos deliciosos platos van acompañados de un aguardiente digestivo, pálinka.

También te puede interesar: Navidades en el mundo: Francia

¿Qué te han parecido las costumbres y fiestas de la Navidad en Hungría? La esencia de las fiestas como en la mayoría de los países del mundo es reunirse con los familiares y disfrutar.

- patrocinador -