Decoración navideña: ¿cuál es el color de la Navidad 2017?

- patrocinador -

Los colores tienen mucha importancia en la decoración navideña, ya que hay elementos que sí o sí debemos tener en nuestro hogar, y casi todos ellos en cuatro colores básicos que son tendencia año tras año. No obstante hay colores que vienen y van, son tendencia, y por ello os vamos a hablar del color de la Navidad 2017.

Farol navideño
Fuente: Torange

La Navidad es una época en la que cambiamos la decoración para adecuarla a las fiestas, en mayor o menor medida, todos somos muy dados a poner elementos decorativos, como el árbol, el portal de Belén y una larga lista de accesorios idóneos para estas fechas. Y para elegir bien la decoración hay que estar pendientes de las tendencias, que serán las que marquen lo más relevante en cada caso.

En las tendencias navideñas siempre se destacan los colores que más éxito tendrán en lo que a decoración se refiere, aunque son los mismos que también se utilizarán en diseño gráfico, ilustraciones y todo lo referente con la Navidad.

¿Cuáles son los colores de esta Navidad?

Los colores asociados a la Navidad son siempre los mismos, puede entrar cada año alguno nuevo, pero hay una base que no cambia. Lejos de parecer que será aburrida la decoración navideña al utilizar los mismos colores año tras año, lo cierto es que es una gran ventaja que te permitirá aprovechar la inversión durante mucho tiempo.

¡Apúntate al verde!

color verde en la decoración navideña
Fuente: Roxanne Ready

El color verde simboliza la naturaleza, que sin duda no puede faltar en la decoración navideña. El gran protagonista en este color será el árbol, ya sea natural o artificial. Puedes utilizarlo también en el muérdago, tradición milenaria que cada año tiene más fuerza en nuestro país.

¡Rojo al fuego!

color rojo en la decoración navideña
Fuente: Sam Howzit
- patrocinador -

Otro color típico navideño es el rojo, siempre relacionado con el fuego, el amor, el calor y la generosidad. Se dice que los primeros cristianos adaptaron las tradiciones paganas para darle un significado religioso, y el color rojo lo convirtieron en el símbolo de la sangre de Cristo.

Si hay un elemento navideño claramente asociado al color rojo, sin duda es Papá Noel, un personaje inspirado en San Nicolás, y al que se le puso un traje rojo por las túnicas de los obispos, que son de ese color. De rojo puedes encontrar también la nariz del reno Rudolf, las cintas de los regalos o las bayas de invierno.

¡Que nieve, que nieve!

decoración navideña
Fuente: Kevin Dooley

El blanco es otro color típico navideño, el color de la nieve que suele haber en estas fiestas, aunque únicamente en el hemisferio norte, que es en donde se vive el invierno en estos meses del año. Este color simboliza la paz y la pureza, y se utiliza mucho también en accesorios decorativos, especialmente para colgar en el árbol. Combínalo este año con ornamentos brillantes y translúcidos, es lo que más se lleva.

El dorado también triunfa

color dorado en la decoración navideña
Fuente: Jorge Dalmau

El color dorado tiene también mucho que decir en la decoración navideña, y se comenzó a utilizar como homenaje al Sol, ya que se asociaba con sus rayos. Por supuesto, también está relacionado con la riqueza y la prosperidad. Puedes utilizarlo en las cintas para decorar, la estrella en lo alto del árbol, las luces de las velas y, por supuesto, en el oro que los Reyes Magos llevan al Niño Jesús si pones un pesebre. Este año tendrá mucho éxito el color champán, que es similar al oro pero con algunos matices.

¡Viva la naturalidad!

La gran novedad este año llega con los colores naturales, que arrasarán en todo tipo de complementos y le darán un toque muy especial a la decoración navideña. Se destacan especialmente colores como el de la madera clara o la arpillera, y quedarán muy bien si se combinan con tonalidades neutras como el blanco, el gris o el bronce. Por ello, el color de la Navidad 2017, aunque no hay uno concreto, podríamos decir que son estos comentados que puedes combinar con los clásicos rojos y verdes.

Fuente: markus spiske
Fuente: markus spiske

¿Y los colores litúrgicos?

Los colores litúrgicos son los que se utilizan para la liturgia cristiana y que sirven para destacar las características de un momento determinado del año litúrgico. En este caso, los colores de Navidad litúrgicos en este 2017 son:

  • Blanco: es el color litúrgico de la Navidad y simboliza la pureza, la alegría, la paz y a Dios.
  • Morado: es símbolo de penitencia y espiritualidad, además del color litúrgico del Adviento, que es el período de preparación anterior a la Navidad.
  • Dorado: la ornamentación en este color se utilizan en todas las ocasiones especiales que se dan durante el año. En su color litúrgico, se emplea especialmente para la celebración de la Misa del Gallo.

No cabe duda de que todos estos colores tienen que estar en tu hogar estas navidades, y seguro que gran parte de los artículos los puedes aprovechar del año pasado. ¿Y tú? ¿Qué colores sueles utilizar en la decoración navideña?

- patrocinador -