Ideas para hacer un árbol de Navidad con cartón

arbol de navidad carton

La Navidad es uno de los momentos en los que más se acerca a las familias. Sobre todo por la decoración navideña y por esas ilusiones y deseos de los más pequeños para que Papá Noel y los Reyes Magos les dejen los regalos que hayan pedido en sus cartas. Sin embargo, también es una época para reciclar. Y para enseñar a los más pequeños a hacer un árbol de Navidad con cartón y que sea igual de especial que uno comprado o decorado de manera tradicional.

Las manualidades son una forma de animar a que toda la familia participe en la decoración de la casa. Por eso, a continuación queremos darte algunas ideas para hacer un árbol de Navidad de cartón, ya que si recibes muchos pedidos puede ser perfecto para reciclar aquellas cajas que tienes en casa. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Un árbol de Navidad de cartón

El diseño más sencillo que puedes hacer de decoración navideña es este. Para ello, a través de Internet es bueno que te descargues las plantillas de un árbol. ¿Las mejores? Dos recortes que se unen por el centro.

Eso sí, como las vas a imprimir, el formato más grande será tipo A4, salvo que vayas a una copistería y te las puedan imprimir en A3 (que es como un doble folio). Si las quieres más grandes solo tendrías que probar para ver si las pueden imprimir o bien dibujarlas tú mismo.

En el cartón debes poner las plantillas y recortar. Dependiendo del grosor del cartón tendrás que usar unas tijeras, cúter o similar.

También te puede interesar:
La historia de las arañas de Navidad

Una vez las tienes cortadas, tienes dos opciones:

  • Pintar. Puedes hacerlo en un color verde característico con algunas pinceladas de blanco para simular la nieve.
  • Montar. Dependiendo del color del cartón te quedará de una manera o de otra.

Después, a modo de decoración, puedes recortar también en cartón bolas, estrellas, etc. para que formen parte de los adornos (solo tendrías que pegarlos en las «ramas» que quieras).

No te olvides tampoco de la estrella.

Otro diseño de árbol navideño de cartón

Otra forma de hacer un árbol de Navidad, más sencillo, sobre todo para los más pequeños de la casa, es creando una plantilla formato A4. Para ello, necesitas dos folios, cada uno de ellos con dos triángulos isósceles (recuerda, es el que tiene dos lados iguales (los laterales) y uno más corto (la base).

Cuando los recortes en cartón, asegúrate de cortar en el centro por arriba uno y por abajo otro para encajarlos.

Por último, y a modo de decoración, si vas a estar con niños pequeños, puedes optar por las pegatinas para decorarlo, bien de bolas de Navidad, estrellas, etc. o bien con otros elementos navideños.

Una decoración de Navidad sencilla

arbol de navidad carton
Fuente: Pinterest

Si no se te dan muy bien las manualidades o no tienes mucho cartón para hacerlo, puedes optar por este otro árbol de Navidad. Consiste en recortar un árbol completo, simulando que sea un abeto, por supuesto.

Es decir, te va a quedar un cartón sencillo que simulará un árbol. Para que se mantenga sujeto, lo mejor es recortar un cartón redondeado (o similar) y pegar la base del árbol en él. A continuación, te recomendamos hacer unos círculos a lo largo del cartón y recortarlos.

Visualmente quedarán como agujeros en el árbol que podrían ser las bolas navideñas, pero si además le cuelgas bolas de verdad en esos huecos, el resultado va a ser mucho más espectacular.

También te puede interesar:
Árboles de Navidad para la sobremesa

En este caso hay más variaciones, ya que este mismo diseño (haciendo círculos y recortándolos) también podrías hacerlos con los otros árboles de Navidad que te hemos enseñado.

Un árbol pintado

Prueba a recortar un árbol de Navidad tipo triángulo isósceles. A continuación, píntalo de la forma que más te guste. Ahora recorta otro que sea de un tamaño diferente y píntalo distinto. Y haz lo mismo una tercera vez.

El resultado es que tendrás tres arbolitos que puedes poner en un mueble apoyados en la pared para que decoren una habitación.

Árbol navideño con esquinas

arbol de navidad carton
Fuente: mrprintables

En este caso, de las cajas que tengas solo vas a utilizar las esquinas de estas. Para ello, necesitas tener varias cajas de distinto tamaño para hacerte al menos con cuatro esquinas, recortadas en forma de pirámide (habrá un lado que quedará abierto y el resto cerrado.

Te recomendamos que pintes cada una de un color las paredes y el suelo lo dejes en blanco. A continuación, puedes simular que cada uno de esos «pisos» que forman la silueta del árbol (porque tendrás que pegar uno encima de otro empezando por el más grande) son habitaciones. ¿Lo mejor? hacerlo de estilo navideño, como si fuera la casa de Papá Noel.

Así puedes dar rienda suelta a tu imaginación y decorarlo como una casa de muñecas.

Como ves, hay muchas opciones para reciclar el cartón y hacer con él un árbol de Navidad. Ahora solo tienes que encontrar el diseño que más te guste para hacerlo realidad con las cajas o cartones que tengas por casa. Es una forma de enseñarles a los más pequeños que no es necesario comprar nada para disfrutar de esta época y hacerlo con “estilo”.

Ir arriba