Decorar la mesa el día de Reyes: claves para tener éxito

- patrocinador -

6 de enero, día de Reyes, día de la ilusión, ¡día lleno de nervios! Además de conseguir que los Reyes Magos acierten con los regalos, el que organice la comida debe acertar también con la decoración de la mesa para una ocasión tan especial.

Decorar la mesa el día de Reyes
Fuente: Adam Kahtava

El Día de Reyes es muy especial para todas aquellas personas que viven en países con tradición de los Reyes Magos, de hecho, es probablemente el más especial de todas las fiestas navideñas. No solo gusta este día por los regalos, que se llevan gran parte del éxito, también lo hace por ser la última celebración navideña, el broche de oro a unas fiestas que quedarán para el recuerdo.

La decoración de la mesa el día de Reyes es muy importante, y si tanto te esfuerzas por decorarla para Navidad y Nochevieja, deberías hacer lo mismo para esta ocasión tan especial, sobre todo si va a haber niños. Hazlos partícipes y que aporten su granito de arena a la decoración elegida.

¿Cómo decorarla?

En tu mesa para este día no pueden faltar elementos que tengan que ver con las fiestas navideñas, ya sea en objetos o en el diseño del mantel. Si quieres una mesa elegante, puedes decorarla como en Navidad, utilizando los colores más tradicionales de estas fechas y los diseños más navideños.

Decorar la mesa el día de Reyes
Fuente: sayot

Los manteles de cuadros son perfectos para este día, especialmente si son en colores como el rojo, el verde o el blanco. Combina con vajilla o cristalería que tenga algún detalle en esos mismos colores, preferiblemente en los que no hayas utilizado aún. La clave está en poder utilizar esos tres colores repartidos en los diversos elementos que vayas a utilizar.

¿Quieres algo más divertido?

Si buscas algo más original, introduce elementos infantiles, sin duda muy relacionados con el día de Reyes. Por ejemplo, en vez de un centro de mesa clásico puedes utilizar una piñata y decorarla con algún peluche, juguetes y caramelos. La vajilla no tiene por qué ser “la buena”, puedes elegir platos de usar y tirar o de materiales como la melanina, ideales para cuando hay niños ya que no se rompen.

- patrocinador -

En vez de poner velas repartidas por la mesa, pon galletas, dulces o cajitas sorpresa; ofrecen una presentación muy divertida. Unas chucherías que dan mucho juego a la hora de decorar son los bastones de caramelo, que además puedes conseguirlos en varios colores y te permite jugar con los contrastes.

¡Regalos para los invitados!

Además de los regalos que los Reyes Magos dejen en tu casa, puedes preparar un pequeño regalo para cada persona que acuda a la comida. No es necesario realizar una gran inversión, será suficiente con comprar bolsitas pequeñas con algún diseño navideño y meter dentro un pequeño detalle, como caramelos, galletas, etc.

¡El desayuno también cuenta!

En mi familia nos reunimos en la mesa en dos ocasiones en el día de Reyes. Lo primero, después de levantarnos vamos a la casa familiar llevando cada persona algo para el desayuno. Al llegar, se ponen en cada zapato todos los regalos que los Reyes Magos han dejado en nuestras casas, y antes de abrirlos vamos a desayunar, para después ya pasar toda la mañana con los regalos.

Decorar la mesa el día de Reyes
Fuente: Delaina Haslam

La mesa también la decoramos de manera especial para el desayuno de Reyes, ya que no deja de ser una ocasión muy especial por no ser comida o cena. En primer lugar, ponemos un mantel que tenga un diseño navideño, o bien manteles individuales, que le dan un toque muy bonito a la mesa.

Todo lo que hemos llevado para desayunar lo preparamos en platos para repartirlos por la mesa, como si fuera un buffet. Cada uno se pone después su plato y… ¡a disfrutar! Solemos poner también algún objeto decorativo, aunque si no hay espacio al haber tanta comida, la decoración la aportan los propios platos.

¿Más comidas?

Si, además del desayuno y el almuerzo, también haréis más comidas el día de Reyes, lo ideal es poder decorar la mesa de manera diferente en cada ocasión. Puede hacerse muy tedioso estar todo el día en la misma mesa con la misma gente, pero eso cambia si la decoración es diferente, ya que parecerá un espacio totalmente nuevo. Elige una decoración para cada una de las comidas del día y deja que los niños te ayuden, es su día especial y estarán como locos por poder aportar sus ideas y repartir caramelos y galletas por toda la mesa.

Decorar la mesa el día de Reyes
Fuente: David Goehring

Como ves, puedes decorar la mesa el día de Reyes con mucha originalidad, estilo y personalidad. Lo importante es que elijas elementos que estén relacionados con la temática de la fiesta y sean agradables para todos los comensales. Es muy importante que ningún objeto decorativo moleste a las personas que están comiendo o impida que se coloque alguna bandeja en la mesa.

- patrocinador -