Poner el árbol de Navidad es algo que casi todos hacemos cuando llega el mes de diciembre, y en algunos casos, nos volvemos un poco locos por no saber en dónde irá mejor.

Dónde poner el árbol de Navidad
Fuente: Ron Cogswell

Como cada año, pronto llegará el momento de ir al trastero a desempolvar todas las cajas con artículos de decoración navideña, especialmente el árbol y todos sus adornos. Es una tradición que me encanta, y además en mi casa tenemos todo un proceso que seguimos cada año para poner el árbol de Navidad, pero eso os lo contaré más adelante.

¿Cuál es la mejor ubicación?

La elección del lugar en el que vamos a poner el árbol de Navidad dependerá de si es natural o artificial, además del espacio que tengas disponible. Está claro que el tipo de árbol es determinante para su ubicación, ya que especialmente los naturales tienen ciertos requisitos para poder mantenerse en perfectas condiciones.

Árbol natural

Si vas a poner un árbol que sea natural, es muy importante que para elegir su ubicación te centres en lugares donde no haya corriente, la calefacción no sea muy alta, haya buena ventilación y la iluminación sea natural, al menos el mayor tiempo posible. La iluminación artificial en exceso no es buena, de hecho, puede secar y quemar las ramas del árbol, ya que las bombillas emiten mucho calor.

Dónde poner el árbol de Navidad
Fuente: Wikipedia

En cuanto a la iluminación con la que decorarás el árbol, que probablemente serán un montón de lucecitas, debes tener mucho cuidado. Estas luces pueden causar un incendio en los árboles naturales, lo que no puede suceder con los artificiales. Elige sistemas que estén correctamente homologados, merece la pena gastar más dinero pero tener la total seguridad de que no hay riesgo de que se produzca un incendio.

Árbol artificial

Dónde poner el árbol de Navidad
Fuente: Michael Hicks

En el caso de que prefieras poner un árbol de Navidad artificial, tienes libertad para ponerlo en donde quieras, aunque lo más recomendable es que sea en un espacio interior, no para exteriores. Normalmente se pone en el recibidor o el salón, ya que son lugares que disfrutan todos los miembros de la familia, donde nos reunimos a diario y pasamos más tiempo.

Espacios exteriores

Si tienes una terraza, patio, porche, jardín o cualquier otro espacio exterior y quieres decorarlo con un árbol navideño, lo más apropiado es que sea natural. Además, su tamaño deberá ir en proporción del espacio en el que lo vas a ubicar, para que se vea equilibrado. Si pones un árbol muy pequeño en una terraza muy grande, será como una gota salpicando el mar y no quedará nada bien, como tampoco si pones uno grande en un espacio pequeño, te lo comerá todo.

¡Recomendaciones importantes!

Si tienes mascotas en casa, ten muchísimo cuidado con la decoración del árbol, especialmente con las bolas y las guirnaldas. Son elementos que les llaman mucho la atención, especialmente a perros y gatos, pero si las bolas se rompen podrían meterse los trozos en la boca y ahogarse. Reparte entonces las bolas en una parte alta, y en la baja puedes poner también bolas pero que sean de plástico, para que no puedan romperlas y no les hagan daño.

Dónde poner el árbol de Navidad
Fuente: Allan Henderson

Al elegir la ubicación del árbol, tanto si es natural como artificial, ten en cuenta también que deberá haber un enchufe cerca para poder conectar las luces. Piensa en las cosas que tendrás que enchufar por si necesitas un adaptador con varias tomas, ya que en muchos casos hay también fuentes, ciudades o cualquier otro elemento decorativo que requiere conectarse a la red eléctrica.

¿Cuándo pones el árbol?

No todos ponemos el árbol y el resto de elementos navideños en las mismas fechas, hay quien espera al día del sorteo de la Lotería de Navidad para hacerlo, mientras que otros lo hacen mucho antes. En mi caso, tenemos la “norma” de que se pone el día 6 de diciembre, aprovechando que siempre es festivo.

Dónde poner el árbol de Navidad
Fuente: JD Hancock

Tenemos todo un ritual para ponerlo, y lo cierto es que es un día muy especial en nuestra casa. El día anterior sacamos del trastero las cajas con el árbol, las bolas, las luces y todo lo que tenemos para decorar el resto de la casa, ya que no solo ponemos el árbol. El día que lo vamos a montar todo, nos ponemos una película navideña, cada año es diferente, aunque muchas veces hemos repetido. Una que hemos puesto varias veces es Polar Express, pero también las ponemos que no sean de animación, como Love Actually, aunque ahora que hay niños tiraremos más por las de animación.

¿Y hasta cuándo lo tenemos? Pues lo quitamos el día de Reyes por la noche, así que justo un mes es lo que dedicamos a la decoración navideña. ¿Y tú? ¿Cuándo lo pones y quitas? ¿Tienes alguna tradición particular o lo montas rápidamente como si fuera cualquier otra decoración? ¡Comparte con nosotros tus tradiciones navideñas!