Dulces de Navidad: aguardentao

- patrocinador -

El aguardentao es un dulce navideño propio de Murcia (una de las provincias del sur de España, para aclaración de nuestros amigos de otros países). Son muy populares especialmente en  los pueblos del noroeste, aunque su receta se conoce y se practica en toda la comunidad. Es una de nuestras tradiciones más antiguas que merece la pena conservar, y podéis poner vuestro granito de arena preparándolos en casa en las próximas Navidades.

Como dulce, podemos considerar que es similar al mantecado. Está compuesto fundamentalmente por harina y azúcar, aunque posee un toque más suave que aquél.

Para elaborarlos, debemos contar con los siguientes ingredientes:

-50 cl. de aceite (debe estar requemado), añadiendo a éste cáscara de limón.

-1kg de harina.

- patrocinador -

-50 g. de azúcar.

-Anís seco (basta con medio vaso).

Lo primero que debemos hacer es escaldar la harina mediante el aceite, que tiene que estar muy caliente para ello. El mejor método es agruparla en forma de bola, hacer un agujero en su parte central y verter dentro el aceite. A continuación hemos de removerlo con una cuchara de madera durante unos minutos.

Una vez la masa haya adquirido la suficiente consistencia, debemos añadir el azúcar y el anís. Con todo esto empezaremos a amasar de forma manual y a separar las formas que posteriormente se convertirán en los aguardentaos; como vemos en la imagen bajo el párrafo, suelen ser redondos u ovalados, y planos.

Por último, tendremos que hornearlos a unos 180 grados. El resultado final tiene que mostrar un toque dorado. Para concluir, es habitual recubrirlos con una mezcla de canela y azúcar.

Fuente: Región de Murcia Digital.

- patrocinador -