La Befana una bruja en Reyes Magos

- patrocinador -

befana italia

Las tradiciones de navidad se celebran en todo el mundo pero varían de lugar a lugar, sobretodo en los países de Europa y aunque la tradicional celebración del día de reyes es una de las más parecidas en todo lugar, algunos personajes en las fechas no son los mismos. En Italia la celebración del día de reyes suele ser una ocasión animada y de mucha actividad como lo es muchas ciudades de España, pero a diferencia de los tres reyes magos que arriban a las ciudades españolas para entregar  a los niños regalos y caramelos, en Italia lo que esperan los pequeños, es a una bruja.

La llegada de la bruja Befana en el marco de las celebración italiana del día de los reyes que llega en un caballo en la mayoría de los casos en una escoba, una imagen grotesca que lejos de despertar miedo despierta alegría en los pequeños que saben que la Befana ha llegado con los regalos para los que han sido buenos y carbón para los que no, en esto la befana si tiene similitud con la festividad de los reyes magos de España y Latinoamérica porque aquellos también reparten dulces y carbón.

Se ignora cuándo surgió la leyenda de la Befana en Italia, aunque se tiene conocimiento que ya se celebraba en la Edad Media con este personaje. Una de las versiones más populares sitúa a La Benfana como una viejecilla que consultada en su puerta por los reyes magos sobre el paradero del niño Dios, negó saberlo y se negó a acompañarlos, cuando aquellos ya habían marchado se arrepintió y decidió alcanzarlos sin éxito, decidiendo entonces dar un regalo a cada niño que encontrara por el camino para así quizá tener la suerte de encontrarse con el niño Jesús.  Hoy sigue celebrándose su llegada en la noche del 5 al 6 de enero.

- patrocinador -