La celebración Kwanzaa

- patrocinador -

En nuestro blog hemos hablado a menudo de cómo viven la Navidad en muy diversos países del mundo. Como fiesta universal que es, su simbología va más allá de las creencias cristianas; por ello, podemos decir que no existe ninguna región que no la celebre, en un modo u otro.

En muchos casos, además, las costumbres tradicionales que perviven desde tiempos inmemoriales se mezclan con las que provienen de Occidente. Es el caso de Kwanzaa, de la que hablaremos hoy: una ceremonia que proviene del continente africano y que hoy en día todavía tiene lugar, sobre todo entre la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

La palabra procede del swahili, uno de los idiomas ancestrales y más conocidos fuera de África, y significa algo similar a “primera cosecha”. Es la celebración que se lleva a cabo cuando ésta tiene lugar, y en la que las familias y los amigos se reúnen para disfrutar juntos de los primeros frutos y granos recolectados. Además, es una excusa para recordar a los antepasados y homenajear al Creador.

Todas estas características, como veis, son muy similares a las de la propia Navidad. Kwanzaa fue popularizada como una celebración en Estados Unidos en la década de los sesenta del pasado siglo XX, por parte del doctor Maulanga Karenga. Su intención era dar a sus compañeros afroamericanos un elemento de cohesión, que les hiciera sentirse unidos a sus raíces, en un período especialmente convulso a causa de las luchas por los derechos humanos.

- patrocinador -

Según Karenga, Kwanzaa se fundamenta en siete principios: la unidad, la determinación, el trabajo colectivo, la responsabilidad, la cooperación económica, el propósito, la creatividad y la fe. Promulga, tal como hemos comentado arriba, la unión de las familias y el respeto mutuo. Es costumbre prender una vela por cada uno de ellos en los hogares. Se celebra durante siete días, del 26 de diciembre al 1 de enero, y es el último día cuando tiene lugar la cena principal.

- patrocinador -