La hallaca

- patrocinador -

hallaca

La hallaca es uno de los platos típicos de Navidad en Venezuela. Se trata de un pastel confeccionado con harina de maíz, que adquiere un peculiar color amarillo a causa del colorante llamado onoto. El relleno de la hallaca es un guiso elaborado a base de carne de ternera, cerdo o pollo, con otros añadidos: el más importante, las pasas, aunque también se colocan aceitunas, alcaparras y similares.

Un aspecto muy distintivo a la hora de elaborar la hallaca es que suele envolverse durante varios días en hojas de plátano, que se atan con cordeles. Esto es muy importante para que adquiera el sabor que finalmente le caracterizará. Si no disponemos de hojas de plátano (suelen venderse en establecimientos de alimentación, pero no siempre es fácil encontrarlas) podemos utilizar papel de plata para el envoltorio… pero os aseguramos que el toque final no será el mismo.

Según cuenta la historia, la hallaca comenzó a ser muy popular a partir de los siglos XV y XVI. Al parecer, el nombre proviene de la lengua quichua y puede tener varios significados: refiriéndose al pollo (uno de los componentes fundamentales de la receta), al verbo que se empleaba para la acción de remover, o incluso como la unión literal de las palabras “guiso” y “plátano”. Las numerosas derivaciones de esta lengua nativa hacen muy complicado establecer cuál de todos ellos es el origen realmente acertado. En todo caso, la palabra ha pasado a formar parte constituyente e indisoluble del vocabulario venezolano.

La hallaca se consume sobre todo como parte de la cena de Nochevieja, aunque también es costumbre tomarla durante toda la Navidad. Se trata de un plato que también simboliza la unión y la fraternidad, dos de los aspectos más presentes durante estas fechas. Es habitual que varios miembros de la casa participen en la elaboración, y también que se realicen intercambios de hallacas entre las familias y los vecinos como muestra de buena voluntad.

- patrocinador -

Os dejamos con una completa receta por si queréis atreveros con este delicioso plato en recetasdemartha.blogspot.com.es

- patrocinador -