Origen de las postales navideñas - Navidad. Tu revista navideña

Origen de las postales navideñas

postal navideña

Aunque hoy en día la navidad ya no sea tanto de postales navideñas, porque la modernidad de la internet dio paso a una nueva modalidad en las felicitaciones, las tarjetas virtuales; durante algún tiempo las postales navideñas fueron uno de los detalles más emblemáticos de las fiestas y las celebraciones de un nuevo año. Aún se acostumbran en algunos países, y en otros ya no lo son tanto, pero siempre resultan evocadoras imágenes de paisajes navideños y mensajes de solidaridad y amistad con buenos deseos por un nuevo año. A ello hay que agregar la alegría de recibir un saludo que nos permite apreciar, que alguien nos recuerda en una fecha tan entrañable.

Las primeras postales navideñas surgieron casi al mismo tiempo que aparecieron las famosas postales de viajes, también hoy venidas a la casi desaparición. Después de todo las postales de viaje solían ser también animados saludos de cariño y amistad y paisajes de lugares hermosos, pero tenían un fin, saludar a alguien desde un lugar lejano y dejarle ver algo de ese lugar. En cambio las postales navideñas podían ser entre personas de la misma ciudad. Su mejor época llegó a mediados del siglo XX cuando se convirtieron en un recurso del marketing. Enviar postales a los clientes y a los proveedores y otros, resultó una buena manera de hacer presencia empresarial y claro saludar a la navidad.

Como el costo de las felicitaciones navideñas era más barato, las mismas fueron relegando también a lo que hasta entonces era un saludo navideño común y popular, los calendarios. Las postales navideñas han casi, como hemos dicho, desaparecido en el siglo XXI. Algunos enviarán alguna vez a algún distante lugar los buenos deseos navideños a través de ellas, pero ya no suelen ser tan socorridos medios de acercamiento, en una era en que internet hace tan fácil comunicar como un click.

También te puede interesar:
Postales Navidad. Los Reyes Magos ya están aquí!

Con la tradición de las postales navideñas casi extinguida, aparecieron los coleccionistas de viajes postales, entre más antiguas mejor, porque claro, algunos guardaron esos cálidos deseos navideños y otros como era la moda las utilizaron para decorar el árbol navideño durante muchas navidades. En algún cajón de una vieja casa familiar habrá una postal navideña, como recuerdo de una dulce navidad ¿te gustaban las postales navideñas?

Últimos artículos

Scroll al inicio