La historia de Noche de Paz

- patrocinador -

Noche de Paz es  uno de los villancicos más conocidos del mundo, traducido a numerosos idiomas. Se ha convertido en un símbolo de la Nochebuena, día que marca el inicio de la festividad navideña y en el que es habitual la reunión de familiares largo tiempo separados. Así, la letra de Noche de Paz, haciendo honor a su nombre y al sentimiento de dicho día, habla de la tranquilidad y recogimiento que existía en el pesebre la noche en la que el Niño Jesús vino al mundo.

Pocos conocen el momento que originó este villancico, pero en su país de origen, Austria, se trata de una pieza que forma parte no sólo del saber popular, sino de su cultura autóctona. Incluso existen hoy en día páginas, como Silent Night Museum, que se dedican a recopilar contenidos relativos a Noche de Paz y a difundir a todo el mundo su verdadera historia.

El compositor de Noche de Paz fue un sacerdote llamado Joseph Mohr. Nació en Salzburgo en la más absoluta pobreza, siendo el tercer hijo de una pobre costurera llamada Anna Schoiber. Al no contar con un padre reconocido, la mujer fue obligada a  pagar una multa que los dejó sumidos en una ruina todavía mayor; tanta, que ni siquiera pudo hacer que el pequeño Joseph aprendiera un oficio. Así pues, el niño, que además sufría de una tuberculosis en la que solía recaer, empleaba su tiempo en sentarse a las puertas de una iglesia del lugar y canturreaba para entretenerse. Cierto día, el párroco de la iglesia escuchó su voz y le sorprendió lo melodiosa que parecía. Invitó a Joseph a entrar y unirse al coro. Así fue cómo el niño no sólo encontró un propósito en la vida, sino también la vocación sacerdotal.

- patrocinador -

En 1816, poco después de ser ordenado, escribió las primeras estrofas de Noche de Paz. El villancico completo, sin embargo, nacería poco después, en 1818. Joseph lo terminó de componer para obsequiar con él al cura del pueblo de Oberndorf, lugar donde había sido destinado, como una muestra de buena voluntad y de que no tenía intenciones de arrebatarle su puesto. La primera vez que se cantó fue durante la cena del 25 de diciembre de ese año.

- patrocinador -
  • aracelis blanco

    siempre me ha gustado esa cacion llena tu corazon de amor asia nuestro niño dios y es que la navidad es tan hermosa que deberia durar mas de un mes feliz navidad a todos !!!!!!