Los orígenes de los Reyes Magos

La leyenda de los Reyes Magos

A veces los niños pequeños preguntan por la identidad de los Reyes Magos, y ahí llega un excelente momento para hablarles acerca de la Biblia y sus múltiples enseñanzas. Mantener la descripción de los Reyes Magos en algo simple y concreto ayuda a que sean personajes clásicos de las tradiciones navideñas.

La leyenda de los Reyes Magos 1

Si nos remontamos a la biblia, en el capítulo 2, versículo 1-12 del Evangelion según San Mateo, se narra el periplo de los tres magos (denominados así porque en la época se utilizaba la palabra mago para describir a un astrónomo o sabio). Ellos llegaron hasta Belén guiados por una estrella, y allí se encontraron con el niño Jesús recién nacido.

Fuente: GuiaInfantil
Fuente: GuiaInfantil

Los regalos de los Reyes Magos

La Biblia dice que los tres Reyes Magos le dieron a Jesús tres presentes: oro, mirra e incienso. Las sagradas escrituras no indican claramente desde donde provenían estos magos, pero los estudios parecen indicar que habrían llegado desde Babilonia o Persia, lugares donde este tipo de personajes tenían una gran influencia, poder y aceptación.

Recién en el siglo XIV el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia cristiana, se animó a describir a los Reyes Magos. Dijo que Melchor era un anciano de cabello blanco y barba larga; Gaspar era rubio y más joven; y Baltasar era un mago de piel negra. Beda los identificó como representantes de los 3 continentes conocidos en la época: Asia, África y Europa.

En otras tradiciones se sostiene que los Reyes Magos en realidad fueron más, o menos. Desde 2 hasta 12 como sostienen algunos relatos en Armenia. Pese a que hay conjeturas y rumores, los Reyes Magos se han convertido en figuras muy especiales para el público infantil. Se dice que ellos traen presentes y en diferentes familias se invita a los niños a escribir una carta solicitando regalos y luego, de acuerdo al comportamiento que tiene el chico durante el año, puede que reciba lo que pidió o no.

También te puede interesar:
Cuento del conejito burlón
Compartir en X (Twitter) Compartir en Pinterest Compartir en WhatsApp
Scroll al inicio