La Navidad en la República Dominicana

- patrocinador -

navidad republica dominicana

En la República Dominicana, el ambiente navideño empieza a aparecer en el mes de noviembre, cuando los adornos para estas fiestas, empiezan a aparecer en los hogares, y los medios de comunicación empiezan a poner temas musicales navideños.

En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento junto al tradicional Árbol de Navidad.

En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate calientes y pan.

El plato central para la cena de Nochebuena, es el cerdo asado, acompañado de pasteles en hojas, aunque últimamente el pavo también ha empezado a entrar en los menús.

- patrocinador -

A la hora de entregar los regalos, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, los encargados de darlos serán unos u otros. Por ejemplo, en el norte, el encargado es el niño Jesús que los deja la noche del 24, mientras que en el sur y el este son los Reyes Magos.

Como en todos los sitios, hay tradiciones que poco a poco se han ido perdiendo, pero que aún hay gente que las lleva a cabo. Una de ellas es la de limpiar bien la casa para fin de año, para purificarla. Otra tradición es la de vestir a las niñas de amarillo el día 1 de enero, pero que poco a poco también se ha ido perdiendo.

- patrocinador -