La navidad en Venezuela

- patrocinador -

venezuela en navidad

Siguiendo con el repaso de como se vive la navidad en distintos puntos de la geografía mundial, hoy veremos como lo celebran en Venezuela.

Como en muchos otros puntos del mundo, estas fechas son las que sirven para reunir a familiares que se encuentran lejos y que no se ven durante todo el año, y para ello se aprovecha para la elaboración de ricos manjares para degustar.

El clima durante estas fechas es más cálido, y esto sirve para que florezca la flor que ellos denominan Navidad, y que realmente es la flor “Poisentia”.

La Navidad es el período más rico en festividades religiosas populares. Se inicia los primeros días de diciembre y continúa durante cuarenta días hasta la celebración de la fiesta de la Candelaria, cuando se conmemora la Purificación de la Virgen.

- patrocinador -

El primer domingo de Diciembre comienzan las celebraciones en los estados de Aragua y Carbobob con una fiesta llamada Velorio o Romería de los Pastores, donde después de la misa, se realizan alegres bailes para rendir tributo al niño Jesús.

En los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones.

Cuando llega el 28 de diciembre, la celebración de los Santos Inocentes, en algunas zonas de Venezuela aprovechan para cambiar los papeles, así los hombres se visten de mujer y viceversa, y lo s niños se visten de viejos, mientras que estos de niños.

La Quema del Año Viejo se celebra en los estados Táchira y Mérida el 31 de diciembre y consiste en la quema de un muñeco que representa el año que termina y que augura bienestar para el que va a comenzar.

- patrocinador -