Mariah Carey canta All I want for Christmas is you

- patrocinador -

“All I want for Christmas is you” es una canción que interpreta y canta Mariah Carey. El sencillo en CD se lanzó el 1 de noviembre de 1994, una canción escrita y producida por Mariah Carey junto con Walter Afanasieff, formando parte de su álbum de navidad “Merry Christmas”.

Año tras año esta canción es una de más cantadas y escuchadas en navidad con la prodigiosa voz de Mariah Carey que hace que suene mucho mejor. La traducción al castellano del título sería algo así como: “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”.

Mariah Carey: All I want for Christmas is you

Antecedentes y redacción de la letra

En 1994 Columbia Records propuso que Mariah Carey produjese un nuevo álbum navideño para aumentar su popularidad y dejar ser sólo una simple cantante de pop.

El sello discográfico de Mariah Carey, Columbia Records, estaba seguro que la grabación de un álbum navideño sería clave para lanzar más arriba a Carey y ciertamente no se equivocaron. Mariah Carey había sido criada como cristiana y siempre celebraba la Navidad, por lo que no tuvo inconveniente en acceder a hacer un álbum de esta temática de navidad. Mientras grababa el álbum a mediados de 1994, la intérprete escribió la siguiente frase: «Todo lo que quiero para Navidad eres tú». En una entrevista, explicó la inspiración que le vino detrás de esa expresión:

Soy una persona muy festiva y me gustan los días feriados. He interpretado canciones navideñas desde que era pequeña. Solía ir a las casas de otros a cantar villancicos. Cuando ideamos el álbum, tuvimos que considerar que tuviera un equilibrio entre himnos cristianos estándares y canciones divertidas. Era definitivamente una prioridad para mí escribir al menos unas cuantas canciones, pero casi siempre lo que la gente quiere oír son los estándares en la época navideña, sin importar lo buena que pueda ser una nueva canción.

- patrocinador -

La letra de la canción induce a pensar que está inspirada en los sentimientos amorosos de Mariah Carey hacia su entonces esposo Tommy Mottola. Tras el lanzamiento del álbum, se estrenaron varios sencillos de corte promocional; si bien las otras canciones que componían el material se enviaron a las estaciones de radio airplay cristianas, «All I Want for Christmas Is You» se envió directamente a los canales pop y Top 40. El escritor Chris Nickson calificó el tema como «divertido y maduro», y percibió que su ritmo de tempo rápido contrastaba con el profundo tono religioso del compilatorio, ampliando de esta forma el interés en el mismo a un público más joven.

Composición de canción “All I Want for Christmas Is You”

mariah-carey-navidad

«All I Want for Christmas Is You» es una canción de tempo rápido compuesta en un formato pop contemporáneo.

Su letra declara que a la intérprete no le interesan los regalos o decoraciones navideñas, sino que únicamente le atrae pasar un instante con su amado. El tema incorpora varios instrumentos, entre los que se incluyen carillones, el bombo y cencerros.

La canción divide las partes vocales de fondo a lo largo del estribillo y las secciones del puente.6 Según las partituras publicadas en el sitio web Musicnotes.com por Sony/ATV Music Publishing, la melodía está situada en un compás de 4/4 y en la tonalidad de sol mayor.

La voz de Carey en la canción abarca un registro de sol3 a sol5. La cantante se encargó de la letra y la melodía de la canción, mientras que Walter Afanasieff estuvo a cargo de los arreglos y la producción. Muchas de las partes instrumentales se crearon de forma sintética con equipo computarizado. De acuerdo a Roch Parisien de Allmusic, la canción contiene «armonías, tintineo de campanas y un ritmo al estilo de The Beach Boys, inyectando una de las pocas partes de diversión exuberante en este conjunto básico».

“All I Want for Christmas Is You” en listas musicales

En 1994 la canción de Mariah Carey estuvo en lo más algo de las listas, fue número uno en Italia, número dos en Japón, Países Bajos, Australia y Reino Unido; pero además estuvo en el top 20 en otros tantos países como Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.

Al año siguiente, 1995, fue número seis en Estados Unidos y número ocho en Reino Unido. Pero las cosa no quedó aquí y en 2007 volvió al top 10 en países como Noruega, Dinamarca y Reino Unido. En 2008 y 2009 también arrasó en listas de países como Bélgica, y hoy día sigue siendo una de las canciones más escuchadas y buscadas de la navidad.

Más información de esta canción en Wikipedia.

- patrocinador -