¿Cómo es la Navidad en Finlandia?: Tradiciones, costumbres y recetas

- patrocinador -

¿Quieres saber cómo se celebra la Navidad en Finlandia? ¿Conocer sus costumbres y tradiciones? Un entorno natural lleno de paisajes nevados, iluminados por las estrellas y linternas de hielo, crean el ambiente ideal para celebrar unas maravillosas fiestas.

La república de Finlandia

Navidad en Finlandia - paisajes nevados
Fuente: greatfon

Está situada junto a Suecia y Noruega en el norte de Europa. Es conocida por su espectacular naturaleza repleta de frondosos bosques y numerosos lagos. Es un país con una alta calidad de vida y una tecnología avanzada. El invierno en este país dura seis meses, por lo que sus habitantes están preparados para soportar las bajas temperaturas y vivir y disfrutar de una Navidad en Finlandia.

También te puede interesar: Navidades en el mundo: Finlandia

Navidad en Finlandia

Navidad en Finlandia - Helsinkin
Fuente: glamour

Las fiestas están precedidas de un periodo de preparación (desde octubre). Se denomina pikkujoulu o “la pequeña Navidad” donde se reúnen para disfrutar de antiguos relatos, canciones navideñas, exquisitos platos y la elaboración los adornos propios de esta temporada.

La festividad navideña comienza el primer domingo de Adviento y es el momento en el que el centro de las ciudades se engalanan de luz y alegría. Es una manera para contrarrestar el frío y transmitir la calidez de los días festivos. Las plazas se llenan de mercados navideños y un hábito muy común es tomar un Glögi (ponche elaborado con vino especiado, almendras, pasas y un poquito de vodka).

Aprovechan el hermoso entorno que les rodea para practicar deportes de invierno que les encantan: el esquí, el patinaje sobre hielo. A todo esto, se le suma los recitales de villancicos al aire libre y en las iglesias.

Tradiciones navideñas

Navidad en Finlandia- Rovaniemi
Fuente: worldisthehouse
- patrocinador -

Son muy similares a las nuestras, ya que están basadas en las relaciones familiares y la degustación de copiosas y deliciosas comidas y cenas para celebrar la Navidad en Finlandia.

El domingo previo a la fiestas navideñas es el momento de comprar un árbol para llevarlo a sus casas y colocarlo en un sitio de honor en la víspera de Navidad. Una costumbre es adornarlo con banderitas de diferentes países como un símbolo de paz y amistad. Un adorno muy típico son los “himmeli” que se hace con pedazos de caña muy finos formando formas geométricas. También los adornan con todo tipo de colgantes artesanales.

Según una tradición popular, los habitantes han de tomar un baño de vapor y vestirse con ropa limpia antes de celebrar la Navidad en Finlandia.

Costumbres arraigadas

Navidad en Finlandia - mercados navideños
Fuente: canstockphoto

Para los finlandeses son muy importantes los días 24, 25 y 26 de diciembre. El primer día comienza los preparativos de la celebración. Colocan y decoran el árbol y visten las mesa con manteles de vivos colores. Se dan una sauna con sus familiares.

El 25 suelen celebrarlo con sus amigos, después de pasar Nochebuena con sus seres queridos. Aprovechan los restos de la cena anterior. El 26 se celebra la fiesta de San Esteban en Finlandia y salen a divertirse.

La celebración de la Nochevieja en la Navidad en Finlandia es una repetición de la Nochevieja. Solo que la última noche del año tiene asociados algunos rituales mágicos. “Valaa tinaa” (fundir herradura) es similar a 12 uvas que comemos en nuestro país. Se funde una herradura (de caballo que trae buena suerte) y después se echa lo fundido a un recipiente de agua; cuando se solidifica y queda una forma, hay que interpretarla para pronosticar que traerá el año nuevo.

Navidad en Finlandia - Aurora boreal
Fuente: traveldigg

Los fuegos artificiales marcan el cambio de año y muchos afortunado que habiten o visiten en la zona norte del país, podrán disfrutar además de la aurora boreal.

Santa Claus

Navidad en Finlandia - Santa Claus
Fuente: globalshow

En Nochebuena los más pequeños esperan con impaciencia la visita de “Jouluppuki” o Santa Claus. No lo hace mientras duermen, sino que cuando van a cenar entra por la puerta y les pregunta ¿Hay niños buenos en la casa? Ellos le cantan algunas canciones y él les relata sus largos viajes. Suelen disfrazarse los padres de familia, un pariente o vecino.

Comida finlandesa

Navidad en Finlandia - platos tradicionales
Fuente: biginfinland

El cochinillo asado es uno el plato más importante en las celebraciones navideñas. Se acompaña con pescados, guisos y ensaladas. El desayuno tradicional es el arroz con leche. Las tartas, los pasteles y las galletas son los dulces preferidos. Una tradición es decorar el pan de jengibre para colgarlo en el árbol de Navidad.

La abundancia de platos destacan en las mesas para disfrutar de la Navidad en Finlandia. Los recetas más sabrosas resurgen cada año para celebrar estas fiestas. Los guisos son muy nutritivos y se pueden preparar con antelación. El jamón también es otro protagonista de estas fiestas. Entre los más tradicionales para estas fechas encontramos:

  • Salmón fresco en Salazón
  • Ensalada Rosolli
  • Guisado de colinabo
  • Guiso de zanahorias
  • Arenque Glass Masters
  • Jamón asado
  • Gachas de arroz
  • Sopa de frutas
  • Pan de Navidad
  • Hojaldres
  • Galletas de jengibre
  • Glögi
Navidad en Finalandia- bebida caliente Glögi
Fuente: naturala

También te puede interesar: 5 lugares para disfrutar de la Navidad con tus hijos

¿Qué te ha parecido la celebración de la Navidad en Finlandia? Es una festividad centrada en celebrarla en familia, donde las tradiciones y las raíces vuelven cada año.

- patrocinador -