santa claus

Aunque como ya les hemos contado en otros post, la navidad es una celebración mundial, en algunos lugares las religiones que se practican no contemplan una celebración de esta naturaleza, por lo que ya nos vemos con culturas donde la navidad puede no resultar tan desbordante alegría y las tradiciones navideñas no se conocen mucho. En India suele suceder así, pero la navidad se celebra también aunque la mayoría no sea de religión católica por lo que la navidad en India nos muestra un espíritu de tolerancia que debiera ser imitado, porque la minoría católica puede celebrar como desea la feliz época navideña.

La India suele celebrar entonces una navidad  como en otras latitudes entre las poblaciones minoritarias de católicos, con alegres banquetes de cena navideña, juegos de luces a medianoche, el belén y otras tradiciones que conocemos en nuestra cultura. Pero también se celebra por coincidir con la navidad, un animado festival denominado Diwali, que conmemora el regreso de un dios de la cosmología hindu denominado Ram que en la fecha que concuerda con la navidad volvía a casa luego de un largo exilio.

Durante este alegre Festival de Diwali, la India se vuelca en juegos de luces, intercambio de regalos y visitas a los amigos y parientes, costumbres que claro son parecidas a la navidad occidental, es el momento de hacer peticiones a la diosa de la suerte Ganesha que se identifica como una mujer con cabeza de elefante y también a la diosa Lakshmi que se considera la diosa de la fortuna. Es una ocasión que podríamos considerar un paralelo de la navidad, con regalos en coloridos envoltorios y deliciosos dulces de la época que forman parte de la gastronomía hindú.

En India como en el resto del mundo hay alguna influencia occidental y Papá Noel suele recorrer calles alegrando el paseo de quienes se topan con él y saludando a los niños en los principales comercios de India.