Navidades en el mundo: China

- patrocinador -

Por lejanos que puedan parecernos, tanto en distancia como en costumbres, lo cierto es que los países orientales, plenamente occidentalizados desde hace décadas, celebran la Navidad con tanto entusiasmo como nosotros. No obstante, es lógico que muchas de sus costumbres todavía permanezcan, muchas veces asimiladas y mezcladas con las nuestras. Acompáñanos hoy para descubrir algunas características que definen la temporada navideña en China.

Los árboles de Navidad son populares en los hogares que se suman a esta celebración, aunque son conocidos como “árboles de luz”. Los más pequeños tampoco se quedan sin sus regalos, como premio por haberse portado bien durante el año; al igual que en los países anglosajones, cada miembro de la familia deja su calcetín para que su particular versión de Santa Claus, llamado Dun Che Lao, deje en ellos las sorpresas que se descubrirán durante la mañana de Navidad. En las calles, tiendas y grandes almacenes es donde más se nota la influencia occidental: es habitual ver réplicas de Santa Claus por doquier, felicitando las fiestas… y, cómo no, invitando al transeúnte a comprar.

Los días especiales, como el citado 25 de diciembre o la Nochevieja, siguen siendo aquéllos en los que las familias se reúnen para disfrutar de copiosas comidas o cenas. En cuanto a las tradiciones autóctonas, la más conocida y todavía hoy extendida en todo el país es el festival taoísta Ta Chiu. Se celebra el día 27 de diciembre, con objeto de atraer bienaventuranzas para el año venidero. Tras una ceremonia de meditación, el sacerdote taoísta lee en voz alta los nombres de todas las personas congregadas (generalmente, se lleva a cabo por zonas). Cada uno de los nombres se escribe en un caballito confeccionado con papel (como el que vemos bajo este párrafo), y a continuación éste se quema; con esto, se quiere representar la comunión de cada persona con el cielo, y por tanto con la propia existencia.

- patrocinador -

- patrocinador -
  • Jorge

    Me encantan estos articulos de las diferentes navidades!