Origen y significado de la corona de Adviento

- patrocinador -

Corona de adviento

Una de las tradiciones que se celebran en vísperas de la Navidad es la de colocar en los hogares la corona de Adviento. Tiene un significado profundamente cristiano, por lo que son las familias que profesan esta fe quienes mantienen viva esta costumbre. No obstante, se trata de un ritual con raíces muy antiguas.

Los cultos paganos europeos fueron los primeros que elaboraron coronas muy similares a las que hoy tenemos. Consistían en un círculo confeccionado a base de hojas, ramas y demás elementos propios de la naturaleza, que representaba el renacer que tendría lugar en ella durante el invierno y la posterior primavera. En él se colocaban varias velas en homenaje al dios del sol, pidiéndole que les iluminara en las fechas más frías y oscuras del año.

Tiempo después, los primeros cristianos que partieron a evangelizar a los distintos pueblos decidieron utilizar este rito y adaptarlo como una forma de explicar, de manera simbólica, la fe y el significado de la Navidad. Así, la luz de las velas pasó a representar la iluminación y salvación que Jesús trajo al mundo con su nacimiento, y el círculo el eterno perdón de Dios. Incluso se mantuvieron muchos de los elementos tomados del mundo natural: las ramas y hojas verdes (el color propio de la esperanza) y las manzanas (que pasaron a simbolizar la historia de Adán y Eva).

En la tradición cristiana, las velas que se colocan son cuatro, preferiblemente de color rojo o morado, para representar las cuatro semanas previas a la Navidad que son el período de Adviento. La primera se prende al inicio de dicho ciclo. También puede colocarse una quinta, blanca, que se enciende cuando llega la Navidad y se deja así hasta el final de la misma. Además, suele adornarse con lazos o listas rojas, que representan el infinito amor de Dios hacia su pueblo.

- patrocinador -

Para muchas familias, la elaboración de la corona de Adviento es algo que fomenta la unión, así como una manera de inculcar la tradición cristiana a los más pequeños (que pueden ver en esto una manualidad divertida).

Y tú, ¿has colocado ya la corona de Adviento en tu casa? ¡Enséñanos una foto!

- patrocinador -