Papá Noel, Santa Claus,… Hay muchos nombres que están relacionados con la Navidad. En España, conocemos a los Reyes Magos, una figura que no se conoce en otros lugares, pero lo cierto es que, a lo largo de toda Europa, hay muchos más nombres de personajes navideños que son curiosos.

Si Papá Noel o los Reyes Magos ya no te hacen caso y no te traen lo que quieres; si vas a mudarte a otra ciudad o país europeo, quizá lo que tengas que hacer es empezar a conocer quién es el personaje de Navidad de ese lugar. Quién sabe, quizá allí te llevan lo que quieres.

Índice del artículo

Un personaje de Navidad según donde vivas

En España sabes que los personajes navideños son dos. Por un lado, Papá Noel, que en realidad fue una figura que se exportó de otros países ya que no era típico en España. Aquí lo que sí se tiene desde hace mucho tiempo son los Reyes Magos, tres figuras que suelen traer regalos a los niños y mayores que se portan bien.

Pero en otros países lo cierto es que no es así. De hecho, los Reyes Magos no existen más que en España pero, ¿qué hay en otros países?

Fuente: PIxabay

¿Quién era Papá Noel?

Papá Noel también es conocido como Santa Claus o San Nicolás. Se trata de un personaje que, según dicen, fue real, Nicolás de Bari. Era el hijo de una familia acomodada. Debido a la peste, perdió a sus padres y él, al ver la enfermedad y pobreza de su pueblo, decidió repartir todos sus vienes a los necesitados.

También te puede interesar:
¿Cómo hacer campanas con botellas?

De allí se fue a vivir con su tío y se ordenó sacerdote.

Se dice que era capaz de hacer milagros y que siempre era bueno con los pobres. Por eso, en países como Grecia, Turquía, Rusia o Lorena (en Francia), lo convirtieron en santo patrón.

Según la documentación, parece que la transformación de San Nicolás a Papá Noel (o Santa Claus) ocurrió en el año 1624 en la ciudad de Nueva Ámsterdam (después Nueva York) donde inmigrantes holandeses llevaron sus costumbres siendo una de estas su Sinterklaas.

Poco a poco fue convirtiéndose en una figura americana que, igual que llegó, traspasó a otros países como Inglaterra, Francia, etc. Si a eso le unimos a Coca Cola cuando, en 1931, apareció la figura de Santa Claus como un anciano rechoncho con su traje rojo, hijo que fuera mundialmente conocido.

La tradición de los Reyes Magos

Como sabes, los Reyes Magos aparecen en la Biblia. Son tres reyes que llegaron cuando Jesús era un bebé y le ofrecieron tres obsequios: oro, incienso y mirra.

Es a partir de ahí que la figura de los Reyes Magos se relaciona con la Navidad y con el traer regalos a los niños buenos. Obviamente, no llevaban ni oro, ni incienso, ni mirra, pero sí otras cosas que los niños suelen pedir.

La tradición en España se inicia en el siglo XIX, convirtiendo la noche del 5 al 6 de enero en una fiesta infantil donde los niños recibían regalos. La primera cabalgata de Reyes se celebró en 1846 en Alcoy, y poco a poco se fue trasladando a otros lugares de España.

Los nombres de los personajes de la Navidad

Papa Noel Navidad
Fuente: PIxabay

Portugal: Pai Natal

En Portugal, el país más cercano a nosotros, tenemos a Pai Natal, que es el Padre de la Navidad. Realmente es Papá Noel pero con un nombre diferente, así que no difiere demasiado más que en su propia forma de dirigirse a él.

También te puede interesar:
Teléfonos de diseño para esta Navidad

España: Papá Noel, Reyes Magos y otros nombres

España es uno de los países con más comunidades autónomas y más idiomas, aparte del castellano. Es por eso que, a veces, nos podemos encontrar con que a ciertas figuras se las llama de otra manera.

Por ejemplo, tienes a Tió de Nadal en Cataluña, Olentzero en Euskadi, Pare Nadal en las Islas Baleares, etc.

Francia: Père Noël

De nuevo nos centramos en lo que sería Santa Claus, o Papá Noel, solo que en el país galo se refieren a él como el Père Noël.

Gran Bretaña: los nombres de la Navidad

De hecho, nos podemos encontrar con el Padre de la Navidad en otros países europeos como son Italia (Babbo Natale), Father Christmas, Daidí na Nollag o Bodach na Nollaig (en Gran Bretaña).

Otros nombres de la Navidad

Otros nombres de personajes navideños de países europeos son: Jézuska (Hungría), Jólasveinar (Islandia), Noel Baba (Turquía), Julemanden (Dinamarca), Ježiško (Eslovaquia), Julenissen (Noruega), Kerstman (Países Bajos).

Así que ahora sabes que no solo en España se celebra la Navidad con sus personajes “especiales” sino que la Navidad y esas figuras tan bondadosas residen en otros lugares. Quién sabe si puede ser que allí sea más fácil que tu carta consiga hacer realidad lo que le pides.