piñata

La celebración de la navidad en México conlleva muchos elementos que fueron añadiéndose a lo largo del tiempo, hasta conformar una celebración que aunque similar en muchas cosas, tiene eso sí el ambiente y el colorido netamente mexicano de las fiestas del lugar. Una de ellas es la celebración de las tradicionales posadas que tienen lugar del 16 al 24 de diciembre y que rememoran el viaje que hizo la Sagrada Familia hasta Galilea.  Parte de esa posada mexicana que cada año se celebra con júbilo en todas las ciudades de México es la ya tradicional, piñata de posada.

La misma es una estrella con siete picos, cada pico significa uno de los pecados capital con lo que al romperla se estaría desechando los mismos y los dulces que de ella caen al romperse, como bendiciones en una época de amor y fraternidad como lo es la navidad. Esta piñata de posada, reviste especial entusiasmo en México, donde participan en el acto de quebrarla chicos y grandes, y se construye con tal desborde de colores que se convierte en un detalle de lo más animado dentro de la ya muy alegre celebración de las posadas.

Aunque las posadas navideñas se celebran en varias ciudades de Latinoamérica, la quiebra de la piñata tradicional es algo que se limita a México donde además se usan para algunas ocasiones como los cumpleaños y otras fiestas, pero el diseño de la estrella es destinada únicamente a la piñata de las posadas navideñas que varían en su contenido algunas suelen llevar monedas y la mayoría caramelos de toda clase y en la recogida de los dulces que caen de ella participan tanto chicos como grandes. Alrededor de la finalización de las posadas, se celebra también una comida con platos típicos de México, y representa una de las ocasiones de convivencia más arraigadas del país.

Imagen: Wikipedia