El Velorio de Reyes en Puerto Rico

- patrocinador -

reyes magos

Dentro de las celebraciones que corresponden a la navidad, en muchos países suelen tener aquellas que corresponden únicamente a su cultura, que no se celebran en otra parte y que se han convertido en referente dentro de las celebraciones navideñas del mundo. Una de éstas es la denominada Velorio de Reyes que se celebra cada año en la localidad de Camuy Puerto Rico. Una celebración que reúne a todos los habitantes del lugar en la Plaza de la ciudad y a muchos de los pueblos de alrededor, que disfrutan de una celebración ya tradicional y de los ricos platillos de la cocina puertorriqueña para la ocasión.

 No falta dentro de la celebración del Velorio de Reyes en Puerto Rico, el disfrute de la música que sigue a la celebración de la misa y el canto del rosario que se celebran ahí  mismo en la Plaza central de Camuy.  Pero la celebración que lleva por nombre Velorio de Reyes Florencio Cabán, data de los primeros años del siglo XX cuando los recién casados Florencio Cabán y su esposa buscaban trabajo y lugar donde vivir y desesperados por la situación, él rogó a los Reyes Magos su intervención con la promesa de celebrarles cada 5 de enero un velorio por la bendición que le diera para mejorar su situación.

Y en efecto logró conseguir empleo y hacerse de una casa y cumplió también su promesa celebrando en su casa de Barrio Puertos en Camuy, cada 5 de enero el Velorio de Reyes, que a su muerte continúo a su pedido, celebrando su hija y quien en 1977 dio su aprobación para llevar la celebración a la Plaza del pueblo, ya que la celebración se había convertido en muy concurrida y hoy en día es muy conocida en el resto de Puerto Rico, así como muy esperada por los habitantes del lugar que disfrutan conmemorando la intervención de los reyes magos con una misa, comida puertorriqueña y música.

Imagen: Wikipedia

- patrocinador -